En el marco del Día Mundial del Peatón, SEMOT y SOPOT implementan el programa “Cebratón Hidalgo en Movimiento”

  • Arranca de forma simultánea en siete regiones del estado.
  • Es una acción para promover la educación, al generar una cultura de la movilidad activa con sus múltiples beneficios.
  • La finalidad del programa es brindar seguridad al peatón y mejorar la calidad del espacio público, mediante la participación social y vinculación entre dependencias del estado y los municipios.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), junto con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), arrancaron hoy de forma simultánea en siete regiones del estado el programa “Cebratón Hidalgo en Movimiento”, acción consistente en “la intervención urbana para mejorar la seguridad vial, la calidad del espacio público e impulsar la participación ciudadana a través de la pinta y rehabilitación de cebras peatonales en puntos estratégicos de cada región del estado”.

Aunque es un planteamiento permanente que se viene ejecutando desde el primer día de la presente administración, se tomó este día, 17 de agosto, por ser conmemorativo al Día Mundial del Peatón, para presentarlo como un programa estatal conjunto entre las secretarías de Movilidad y Transporte, y de Obras Públicas.

En Pachuca, las primeras pintas de las líneas peatonales se hicieron en la esquina que forman la avenida Revolución y la calle 16 de Enero, en la colonia Periodistas, con personal tanto de la SEMOT y SOPOT, y con el invaluable apoyo de vecinos y de transportistas organizados.  Del mismo modo, la actividad se llevó a cabo de forma simultánea en las siete coordinaciones regionales que tiene el Sistema de Transporte Convencional en el estado: Huejutla, Actopan, Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Zacualtipán y Pachuca.

Dicha actividad forma parte importante en el desarrollo de la Estrategia Integral de Movilidad “Hidalgo en Movimiento”, que se presentará en los próximos días, destacando como uno de los pilares el fomento de la movilidad sustentable, donde el eje central recae precisamente en las personas, y que está inscrito en la ley, donde los peatones ocupan el primer nivel de atención dentro de la pirámide de la movilidad, considerando de forma prioritaria a personas con discapacidad.

El “Cebratón” se llevará a cabo de forma gradual y permanente, considerando se lleven a cabo simultáneamente con la calendarización de audiencias públicas que se realicen por todas las regiones de la entidad, como una instrucción precisa del mandatario Omar Fayad Meneses.

Con esta y otras acciones, el gobierno del estado le da un verdadero protagonismo al ciudadano y, de manera muy significativa, a los usuarios más vulnerables (peatones, personas con discapacidad y ciclistas) que adquieren prioridad sobre los vehículos motorizados, por lo que se promueve la educación que genera una cultura vial para todos los usuarios del espacio

Comentarios

comentarios