En alerta Hidalgo por incendios forestales de San Luis Potosí

Ante la gravedad de los incendios que se presentaron el fin de semana no sólo en el estado, sino también en la vecina entidad de San Luis Potosí, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Miguel García Conde, dio a conocer que se mantienen vigilantes para evitar que el fuego se propague a territorio estatal.

Señaló que la colindancia con la zona siniestrada de San Luis Potosí, hace necesario que se mantenga una vigilancia extrema en la región, sin embargo por el momento no se ha emitido una alerta para Hidalgo, «no la hay, pero es nuestra responsabilidad estar vigilantes y salvaguardar el territorio y sobre todo a las personas».

El funcionario lamentó que Hidalgo no tenga recursos para poder apoyar a San Luis, debido a que dijo, la propia emergencia del estado mantiene ocupados estos recursos, recordó que durante el fin de semana se tuvieron activos al menos 15 conflagraciones de las cuales ya sólo cinco estaban en proceso de extinción el resto había sido con controlado en su totalidad.

Aseveró que en lo que va de la temporada se han registrado 221 incendios que han consumido poco más de mil 300 hectáreas, se las cuales sólo 11 han sido de arbolado adulto. En el caso de los incendios del fin de semana señaló que uno de los más graves fue el registrado en Zacualtipán, donde se quemaron 45 hectáreas, cinco de arbolado adulto.

En este caso el funcionario afirmó que gracias al trabajo coordinado de los combatiente en los incendios se cuenta con un saldo blanco, sólo algunos presentaron signos de intoxicación por el humo, algo completamente natural al trabajar en esta ambiente, sin embargo no hubo mayor problema y se les atendió con oxígeno en el lugar, destacó.

Finalmente recomendó extremar las medidas preventivas sobre todo en zonas arboladas, ya que apenas se tiene la mitad de la temporada de incendios, por lo que es necesario no sólo salvaguardar las áreas arboladas, sino también la vida de las personas.

Comentarios

comentarios