Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, se declaró culpable durante una audiencia en Estados Unidos, Coronel Aispuro aceptó los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales del capo mexicano.

Coronel, de 31 años, nacionalidad mexicano-estadounidense, compareció en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras; y los cargos que se le imputan son el de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para su importación a Estados Unidos; lavado de dinero desde 2007 y hasta diciembre de 2019 por realizar y preparar transacciones con recursos de procedencia ilícita; además de su vinculación con transacciones y negocios con propiedades para evadir prohibiciones impuestas a Guzmán Loera.

De acuerdo con el fiscal, a partir de 2011, Emma Coronel ayudó a su esposo “El Chapo” Guzmán a introducir a Estados Unidos al menos 450 kilos de cocaína, 90 kilos de heroína y 90 mil kilos de marihuana. Asimismo, aseguró que Coronel también obtenía ingresos con el alquiler de propiedades que se compraron con dinero que le dio Guzmán Loera.

La esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa respondió escuetamente al juez, “Culpable, Culpable, Culpable”, aceptando su culpabilidad, en la que también dijo haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México, en 2015.

Coronel podría enfrentar una condena de cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos que se le imputan conllevan penas máximas de prisión de 20 años y 10 años, respectivamente, sin embargo, su sentencia se sabrá hasta el próximo el 15 de septiembre de este año. Mientras tanto, seguirá en prisión, sin opción de fianza.

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Emma Coronel nació en San Francisco, California, y creció en un pueblo de Sinaloa llamado La Angostura, por lo que es ciudadana mexicana y estadounidense.

Conoció a “El Chapo” en un baile, cuando ella tenía 17 años y él 35, según la periodista Anabel Hernández.

En 2007, después de reunirse con Guzmán Loera por primera vez, Coronel Aispuro ganó un concurso de belleza: el Festival local de Café y Guayaba en Canelas, Durango y el mismo año se casaron por la iglesia.

Joaquín Guzmán Loera, fue uno de los fundadores y líder del Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años.

En 2019 el Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, luego de ser declarado culpable de delitos de narcotráfico por parte de un jurado calificador.

Comentarios

comentarios