El diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma la Ley del Impuesto Agregado en materia de automóviles, motociclistas y bicicletas eléctricas así como bicicletas convencionales.

El objetivo de esta Reforma, explicó Valera Piedras, “es modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para eliminar el IVA a la importación, enajenación, uso o goce temporal de los automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas y bicicletas convencionales”.

El vínculo entre economía y medio ambiente ha estado presente en la historia de la humanidad, el medio ambiente ha provisto de recursos naturales para la producción de bienes y servicios socialmente útiles; y al mismo tiempo, el medio ambiente ha sido el receptáculo de los desperdicios generados en los procesos productivos, señaló Valera Piedras.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, informó el coordinador del GLPRI, “el transporte es el principal sector que está incrementando sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este sector ha contribuido con el 14% del total de emisiones”.

Para el caso de México, añadió, “según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el sector transporte genera aproximadamente, el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Estos niveles de contaminación han puesto en jaque: la salud y la economía de la región centro del país”, sentenció.

“Es muy recurrente ver cómo la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende a la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, entra en Fase I de “contingencia ambiental” tras presentar altos niveles de contaminación por ozono, en combinación con la alta radiación solar que provoca temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados”, destacó Valera Piedras.

“De ahí la necesidad de impulsar iniciativas amigables con el medio ambiente que ayuden a mitigar los efectos de los gases invernaderos, pero sobre todo, a utilizar medios alternativos de transporte”, explicó el diputado priista.

Por ello, señaló, “el objetivo de esta propuesta, es eliminar impuestos a los autos eléctricos e híbridos, motocicletas y bicicletas eléctricas y bicicletas convencionales, como una acción que permita no solo incentivar su uso como medio de transporte alternativo, sino también una manera de ayudar al medio ambiente y disminuir los contaminantes”, finalizó.

Comentarios

comentarios