El mejor regalo para los menores este 30 de abril es la convivencia familiar

Uno de los mejores regalos que pueden dar los padres a sus hijos este día del niño es la convivencia familiar pues fortalece valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad; señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo.

El mayor problema que existe en la actualidad es que los niños pasan más tiempo en contacto con agentes externos de socialización como la escuela y los amigos, además de que las nuevas tecnologías los adentran en un mundo totalmente diferente ocasionando el aislamiento; sin embargo la convivencia efectiva ayuda en el desarrollo de los infantes.

De acuerdo con información emitida por autoridades del IMSS la práctica de actividades deportivas, culturales o recreativas fortalecen el desarrollo integral de los menores, más aun cuando éstas se realizan en compañía de los padres, ayudando a evitar desajustes emocionales y psicológicos a largo plazo.

Asimismo actividades lúdicas sirven como terapia al ser un vehículo central para el desarrollo y el aprendizaje, al tiempo que permite elaborar situaciones conflictivas al expresar sentimientos y emociones a menudo difíciles de verbalizar por los infantes. A medida de que los niños van creciendo los juegos reflejan las necesidades que tienen, de ahí la importancia de supervisar los juguetes más adecuados para su etapa.

La elección de un juguete es muy difícil pues se tienen que saber cuál es el más adecuado para el desarrollo psicomotriz, mental, emocional, de adaptación y socialización que se debe procurar en los menores. De esta manera para dar un juguete se tiene que considerar la edad y los gustos del niño, la posibilidad económica para adquirirlo; así como la finalidad que se desea cumpla, es decir, qué aprendizaje aportará y que aptitud o actividad se quiere fomentar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo brinda atención en la entidad a 127 mil 702 niños de cero a 14 años de edad, 65 mil 448 niños y 62 mil 254 niñas; 11 mil 640 niños más que el año anterior, cuando se tenía un registro de 116 mil 062 niños de cero a 14 años de edad, 59 mil 722 hombres y 56 mil 340 mujeres.

Comentarios

comentarios