El hospital del Valle del Mezquital cuenta con un programa de interculturalidad

El Hospital Regional del Valle del Mezquital, cuenta con el “Modelo Intercultural en Salud”, a fin de fortalecer diferentes elementos asociados a cultura y salud, además de la capacitación del personal respecto a la diversidad con los usuarios de los servicios, informó el Secretario de Salud de Hidalgo Pedro Luis Noble Monterrubio.

Este modelo en salud, se refiere al modo de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones, con diferentes características culturales convivan y se relacionen de manera abierta y respetuosa.

Este programa favorece las habilidades de interrelación del personal para la comprensión y comunicación con la población que posee una cultura diferente; además de impulsar como estrategia intercultural para el trabajo con parteras rurales incorporadas en las redes de servicios de salud, entre otros.

Noble Monterrubio, señaló que este hospital, a partir del año 2011 realizó diferentes actividades con el objetivo de favorecer la comunicación entre el personal de salud y los usuarios de diversas culturas para evitar y/o erradicar las barreras culturales que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Lo anterior, con la visión de ser un hospital culturalmente competente y apegado a los lineamientos de Trato Intercultural, por ello durante el 2011 y 2012 se impartió curso-taller al respecto, actualmente son 476 personas capacitadas, lo que representa el 87 por ciento de la plantilla total de este nosocomio.

Para identificar al personal que habla y/o entiende la lengua Hñahñu se les hizo entrega de un pin distintivo con el logo elaborado, también se cuenta con un sello que se coloca en la tarjeta del paciente hospitalizado.

Dentro de la plantilla laboral de este hospital se tiene un registro del personal bilingüe que consiste en dos médicos, un paramédico, 27 enfermeras, seis administrativos, 22 de mantenimiento, que constantemente se rolan para cubrir los seis turnos laborales.

El personal médico se rige por 10 lineamientos de trato intercultural en los que destacan: respeto a los pacientes como norma fundamental, comprensión y amabilidad, independientemente de su origen étnico, nivel socioeconómico, higiene, preferencia sexual, religiosa, sexo, edad, considerando el respeto y el trato digno como norma fundamental.

Otras de las funciones se efectúan en dicho programa, es la promoción del parto vertical, a fin de que la mujer decida la forma en que pueda dar a luz. También se da difusión a los diferentes modelos de medicinas complementarias.

De acuerdo con la encomienda del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, para brindar una atención médica integral, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), impulsa numerosos programas en temas como: Equidad de género, respeto a los Derechos Humanos e Interculturalidad, finalizó el funcionario estatal.

Comentarios

comentarios