Emilio Ortega, representante del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide)

Por tratarse del campeón defensor en las pruebas de 200 y 400 metros de la Paralimpiada Nacional, el hecho de que el hidalguense Erick Ortiz Jiménez no haya podido participar en la prueba de 100 metros con silla de ruedas, si abre la posibilidad de que no se trate de un error, sino una trampa para favorecer a otro u otros atletas.

Así lo manifestó Irma Martínez, presidenta de la Asociación Hidalguense de Deportes sobre Silla de Ruedas, quien precisó que el entrenador nacional, Francisco Vergara, es quien le notificó una supuesta falta de confirmación de Erick Ortiz en la prueba de 100 metros.

“Aquí nos quieren echar la bolita, pero nosotros tenemos la cédula de inscripción y nuestro atleta estaba apuntado en esa prueba, ya no se puede hacer nada, pero ya manifestamos nuestra inconformidad sobre este hecho ante la Federación (Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas), puntualizó”.

Sobre la posibilidad de que más allá de un error se trate de una situación premeditada, la dirigente deportiva abundó “malamente pudiéramos pensar eso, yo no quiero imaginarlo, pero se tiende a pensar eso, que a lo mejor como Erick da batalla, pudieran tener algún preferido que quisieran beneficiar”.

Añadió “eso no lo podemos saber, ni lo podemos constatar, ni estamos seguros, no podemos culpar a alguien, pero de qué pasa por nuestro pensamiento, pues si”. Esto, sobre todo, porque en esa prueba no se trataba de uno más, sino del rival a vencer.

Las pruebas

Por su parte el delegado general en la Paralimpiada 2012, Emilio Ortega, representante del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), lamentó que se haya coartado la posibilidad de competir para un atleta, sobre todo como Erick, quien ya cuenta con experiencia y seguramente estaría en la lucha por las medallas.

“Lamentablemente no podemos hacer ya nada en este caso, por supuesto lo planteamos desde el principio, pero nos dijeron que la carrera no se podía repetir, que si se le tomaba el tiempo y rebasaba a otros, los estados ganadores se les iban a echar encima, entendemos que es difícil, pero ya pusimos nuestra inconformidad”.

El representante del Inhide mostró a este medio los documentos en que se ve la fotografía y el nombre de Erick Ortiz Jiménez y las pruebas de 100, 200 y 400 metros. El documento está firmado por representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como de la Femedessir y se tramitó en tiempo y forma, pues otros atletas no han tenido problemas para intervenir en sus pruebas.

Por otra parte, Emilio Ortega explicó que en su función como delegado, no ha tenido problema en cuanto al traslado de los deportistas a sus áreas de competencia, ya que se ha hecho con los vehículos de que dispuso el Gobierno de Hidalgo a través del Inhide.

El único inconveniente en la organización es que al equipo de natación en su hotel sede les dan mala alimentación “fuimos a constatar y efectivamente de comer les dan una sopa y huevos y su desayuno son frijoles y tres tostadas, ya solicitamos un cambio de hotel, pero nos mandaban a León, así que pedimos que en el mismo lugar les dieran una mejor alimentación” puntualizó.

Comentarios

comentarios