El destino de los niños campesinos no es ser jornaleros de la delincuencia organizada: Onésimo Serrano

El diputado local Onésimo Serrano González dio a conocer que en México más de 3.5 millones de niños son ocupados en labores de campos agrícolas.

Señalo que a casi 12 años del gobierno panista aumentó el número de infantes que trabajan como jornaleros, principalmente en zonas agrícolas del norte del país, el número de jornaleros es de 3.4 millones de niños que en el mejor de los casos reciben menos de 2 dólares diarios.

El dirigente de la CNC en la entidad señaló que Hidalgo no es la excepción a la explotación laboral infantil que se concentra en municipios como Mixquiahuala, Progreso, Francisco I Madero y Tlahuelilpan en donde cada temporada de cosecha de hortalizas llegan cientos de niños y niñas desde los 3 hasta los 14 años dispuestos a trabajar hasta 15 horas para gana un peso por la recolección de un kilo de ejote y otros cultivos.

El legislador presidente de la comisión de desarrollo rural en el congreso local manifestó que en la zona de riego del Valle del Mezquital cada ciclo agrícola llegan a trabajar jornaleros de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Estado de México para recolectar ejote, chile y hoja de maíz, además lamentó que para esta actividad prefieran emplear a niños ya que por su estatura es más fácil recoger el cultivo. En la cosecha pasada de Mixquiahuala y otros municipios arribaron 166 niños menores de 5 años, 279 de entre 6 y 14 según datos de la CNC.

El dirigente campesino lamentó que no se tenga un programa especial a favor de los niños que laboran en actividades agrícolas, así como los 1.2 millones de niños de origen rural que padecen grave desnutrición o anemia, así mismo subrayó que la mejor forma de festejar a los niños es garantizar su derecho a la alimentación.

Según el INEGI en México trabajan 3,6 millones de niños de 5 a 13 años quienes sufren de irregularidad escolar, desnutrición, nula atención medica y ausencia de acciones gubernamentales que los apoyen, el diputado Onésimo Serrano responsabilizó al gobierno federal de que cientos de niños del sector rural hayan optado por integrarse a las filas de la delincuencia organizada y aseguró que el destino de estos pequeños no es ser jornaleros del crimen organizado.

Finalmente el líder de la CNC en el estado repartió juguetes a niños de las colonias de San Lorenzo, San Francisco Bojay, Xochitlán de las Flores y San Antonio recordando que el juego es uno de los principales derechos de la infancia.

Comentarios

comentarios