El deporte es un puente de unión entre las personas, Hoy se conmemora el Día del Deporte por la Paz

Por segunda ocasión, el 6 de abril el mundo celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se exalta la capacidad del deporte de congregar a personas de diferentes culturas en torno a valores comunes y de fomentar la paz, la igualdad y el empoderamiento de los jóvenes.

“Para mí el deporte es una forma de vivir la vida de manera sana y de ver al mundo de una manera distinta. Cambia a las personas, cambia a la sociedad y me ha cambiado a mí. Es algo que se debe impulsar porque mientras haya menos niños en las calles, se van a necesitar menos policías”, expresó el dos veces campeón centroamericano de lucha grecorromana Juan Ángel Escobar, quien sabe por experiencia propia del impacto positivo que tiene el deporte, y se mostró contento con la iniciativa de celebrar al deporte como promotor del cambio.

“Es algo fenomenal que se esté haciendo esto a nivel internacional, pero lo más importante es empezar en casa y hacerlo notar en México, darle más difusión y hacer que llegue a más gente, pues imparte muchas cosas: valores, salud, disciplina, respeto y tolerancia. Yo creo que por ahí podemos empezar, con una proyección mucho más amplia, no sólo un día, sino todo el año”.

El gladiador neoleonés señaló que con el deporte uno puede salir de vicios y adversidades, pero el primer paso es encontrar algo por qué luchar y no dejarse distraer por pensamientos negativos.

“Si uno cae en un vicio es porque tiene problemas y uno de ellos es la aceptación: no aceptas muchas cosas. A mí me pasó, yo lo viví y lo que hice fue dejar de odiar todo y empezar a amar cómo soy, cómo vine a este mundo, lo que no tenía, pero también lo que quería ser”.

“Mi consejo es que busques para qué naciste, todos tenemos la capacidad de ser los mejores en algo, no exclusivamente tiene que ser el deporte, puede ser el arte o la educación; lucha por lo que quieres y no te quejes de lo que no tienes, porque dejas de ver al frente. Busca un apoyo, una estrella a la cual seguir, y luego sé tú mismo y hazlo a tu manera”, finalizó Escobar.

Como parte de las acciones del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a la población mundial a organizar eventos deportivos, realizar acciones de grupo y reunirse con líderes políticos, especialistas y deportistas conocidos con el objetivo de sensibilizar al público sobre los valores formativos del deporte.

Algunos de los atletas más detacados del país opinaron sobre esta conmemoración:

“El deporte es el puente para unir a las personas, para superar las diferencias, es un promotor de la comunicación y el entendimiento entre los países. Los valores de la práctica deportiva desarrollan buenos seres humanos y la convivencia a través del deporte crea una armonía universal. El deporte es justicia, equidad y amor, por esto es una herramienta obligatoria para la consecución de un objetivo global de hombres y mujeres: La paz mundial”
Ollin Medina, multimedallista mundial en poomsae.

“Pienso que el deporte promueve la convivencia pacífica, la solidaridad, la salud, y te enseña valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la justicia, el respeto por el adversario”. Nancy Contreras, campeonato mundial de ciclismo de pista en 2001.

“Para tener paz mundial, debemos asegurarnos de llevar el mensaje a través del deporte, no sólo en voz, sino con acciones”. Uriel Adriano, campeón mundial en taekwondo.

Comentarios

comentarios