El consumo de suplementos alimenticios, sólo por indicación médica: IMSS

Existen pacientes con carencias particulares de nutrimentos, para quienes los suplementos alimenticios son absolutamente indispensables y así recuperar su equilibrio; sin embargo, la facilidad de acceso a estos productos favorece su consumo libre y por cuenta propia, lo cual en ocasiones puede ser un desperdicio y en el peor de los casos ser un peligro para la salud.

Teresa Mejía Olvera, coordinadora delegacional de Nutrición en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, explicó que las personas que tengan la intención de consumir algún suplemento alimenticio deben realizarse un estudio previo para conocer realmente qué nutrimentos están deficientes, además de que es primordial conocer cuál es la causa para dichas insuficiencias.

Advirtió que no es recomendable consumir suplementos alimenticios por recomendación de cualquier persona, debido a que pueden ocasionar ciertos excesos de vitaminas o minerales, que si no se requieren pueden generar algunos daños al organismo.

“Ejemplo de ello es el consumo innecesario de calcio para presuntamente fortalecer los huesos, que al sobre pasar los niveles necesarios puede generarse que se deseche mucho calcio por la orina y causarse posteriormente cálculos renales”.

Puntualizó que el grupo de embarazadas es el más vulnerable, quienes sí necesitan suplementos como sulfato ferroso, ya que están en una etapa en la que su cuerpo experimenta cambios fisiológicos muy importantes; el bebé crece y requiere de una cantidad más alta de hierro, sin embargo, también debe ser bajo vigilancia médica.

Cabe destacar que los suplementos alimenticios pueden ser necesarios si se consumen menos de cinco porciones diarias de frutas o verduras, si se lleva una dieta vegetariana o si se lleva a cabo una dieta para bajar de peso en la cual se limite a menos de 1200 calorías diarias.

Así mismo, para quienes presentan algún padecimiento que afecte la absorción, uso o desecho de nutrientes, como alergias o intolerancia a ciertos alimentos, úlcera, restricciones intestinales o males hepáticos.

También son recomendables para las mujeres en el climaterio, pues genera una disminución de estrógenos; mujeres con sangrados menstruales abundantes. De igual manera para los fumadores y bebedores de alcohol, ya que son hábitos que impiden una buena absorción de nutrientes.

En todos los casos, el IMSS Hidalgo exhorta a la población a acudir el médico y evitar la automedicación, ya que además de evitar posibles daños por contraindicaciones o sobredosis, se detectará oportunamente algún padecimiento causante, que puede ser grave, y no sólo se cubrirá parcialmente el síntoma.

Comentarios

comentarios