Con la representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Hacienda del gobierno federal, Arturo  Herrera y los representantes de los poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial Omar Fayad Meneses, Ricardo Baptista González y Blanca Sánchez,  respectivamente, se conmemoraron los 150 años de le creación del Congreso local.

En el evento celebrado  en la sala de plenos del poder legislativo y después de la develación en el muro de honor de la leyenda “2019, 150 Aniversario del Primer Congreso constituyente del Estado Libre y Soberano de Hidalgo”, el presidente de la junta de gobierno Ricardo Baptista González, señaló que la entidad vive nuevos tiempos políticos y está parado justo en el quicio de una alternancia histórica e ineludible.

 Afirmó; “Este primer Congreso que representa la alternancia empezó a hacer historia; fuimos de los primeros Congresos del país en aprobar las reformas transformadoras del actual gobierno de México: en materia de extinción de dominio; de prisión preventiva oficiosa; creación de la Guardia Nacional; y hace unos días la reforma educativa”.

Refirió que la composición actual del Congreso, refleja el cambio profundo que añoran las y los ciudadanos, ya que dijo, es un cambio que el Ejecutivo local se ha comprometido a asumir, a pesar de las diferencias ideológicas; sin embargo, sabedores de que no hay un pensamiento único sino principios democráticos orientados a un objetivo común, aspiramos y trabajamos para que Hidalgo se consolide como una entidad pluricultural y diversa.

En su mensaje, el gobernador del estado Omar Fayad, refirió que los 150 años de la creación del Congreso local, pasará a la historia como el de mayor inclusión  de las mujeres en la vida política del  estado, además de manifestar que sí bien el país vive tiempos de cambio, el estado no puede estar o quedar ajeno a estos.

Señaló: “Uno de los grandes cambios que podemos apreciar es que hoy bajo una política total de inclusión por primera vez en la historia,  las mujeres son mayoría y porque esos 150 años del congreso de Hidalgo no serían posibles sin el aporte y participación de ustedes las mujeres, por eso felicidades a la primera mayoría en la historia del Congreso del Estado”.

Por su parte, Arturo Herrera, manifestó que los tres Poderes deben estar a la altura de las circunstancias actuales y trabajar de manera coordinada independientemente de las diferentes preferencias políticas.

“Este Congreso que hoy cumple 150 años, nació bajo el manto liberal del siglo 19. Me queda claro que esta es una influencia de largo aliento y reconocemos su trabajo para reformar la Ley de la Familia, al definir la unión como aquella que se da entre dos personas, con lo que se logró un gran avance en la lucha por la no discriminación, contra la exclusión y a favor de la igualdad.

Cabe mencionar que al encuentro, además de alcaldes y ex alcaldes, acudieron los  ex titulares del Congreso del estado, funcionarios federales y  de los diferentes niveles de gobierno del estado.

Comentarios

comentarios