El diputado Julio Manuel Valera Piedras, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció a favor de fortalecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación durante la sesión ordinaria virtual del Congreso del Estado de Hidalgo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, fundado en el 2003, es una de las instituciones clave del Estado Mexicano que impulsa la plena realización de los derechos de la población, misma que emana de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Su trabajo ha permitido dar visibilidad a los problemas de diferentes grupos sociales y construir políticas públicas basadas en la evidencia. Además, es una organización elogiada por instituciones internacionales como la ONU o Amnistía Internacional.

El Conapred representa la aspiración de un pueblo a erradicar completamente la discriminación. Una lucha ciudadana, de muchos sectores de la sociedad, que con un salto de dignidad pudieron orientar sus esfuerzos en una sola voz, ciudadanos y ciudadanas que se encuentran usualmente en el olvido o la invisibilidad”, dijo Valera Piedras.

Con el trabajo del Conapred, se ha logrado incluir dentro de los programas educativos escolares materiales de concientización para eliminar la discriminación. Asimismo, con su impulso se logró garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar. Ha sido aliado de las y los migrantes, pueblos y comunidades indígenas, personas afromexicanas, personas con discapacidad y erradicación de la brecha de género.

Fortalecer, fortalecer, fortalecer. Eso es lo que más necesita un organismo que tiene como anhelo la construcción de una sociedad más justa. El Conapred es nuestro. Es del pueblo y es para el pueblo”, apuntó el diputado Julio Valera.

Comentarios

comentarios