Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo”  Guzmán, quien está preso en Florida,  informaron que además de repatriar al capo, buscan que el dinero que pretende decomisarle el gobierno de Estados Unidos sea devuelto a México.

De acuerdo con su defensor, Guzmán Loera informó vía telefónica a su madre y hermanas que tiene conocimiento que el gobierno de Estados Unidos pretende decomisarle 14.000 millones de dólares que forman parte de sus bienes por lo que desea que ese dinero se regrese a México y sea destinado a las comunidades indígenas.

Esta declaración se da luego de que el Senado de la República  promoviera la creación de una comisión binacional para negociar la repatriación de bines decomisados al narcotraficante, así como de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en territorio estadounidense.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la postura del ex líder del cartel de Pacifico, quien desea aparentemente que su dinero sirva para mejorar a las comunidades indígenas en el país.

“Me gustó la declaración ¿para qué digo que no? Sí, sí, me gustó la declaración, no sé si sea cierta, pero si es como salió en los medios que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro” externó el presidente.

Asimismo informó que su gobierno reclamará todos los bienes asegurados a delincuentes mexicanos en los Estados Unidos; y advirtió que el gobierno litigará todos los juicios que sean necesarios emprender.

“Nosotros ya iniciamos el proceso porque queremos que todo lo que se confisca en Estado Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes de México, se le devuelva a México, que no se incaute y se quede en Estados Unidos;  ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos; es decir, vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias”, señaló López Obrador.

Comentarios

comentarios