• Se ha triplicado la difusión televisiva de contenido propio en la nueva normalidad.
  • El Canal del Pueblo” ha estrechado lazos con su audiencia al difundir desde distintas regiones.
  • Alan Austria: El compromiso es informar, educar y entretener.

A lo largo de décadas, la cadena televisiva de Radio y TV de Hidalgo se ha conocido por diversos nombres, como Canal 3, RTH o Canal 12.1. Ahora, bajo la nueva identidad de «El Canal del Pueblo», busca reflejar la diversidad de la región y fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo por la historia y el talento hidalguense.

«Esta transformación viene acompañada de una importante misión encomendada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca: primero el pueblo. La misión es ser un medio de comunicación público integral que informe, eduque y entretenga», dijo Alan Austria, titular de Radio y Televisión de Hidalgo.

Después de que la pandemia impuso la necesidad de transmitir contenidos escolares, «El Canal del Pueblo» ha triplicado la difusión de su contenido propio en la nueva normalidad. Esta expansión en su programación televisiva se ha logrado mediante diversas estrategias, como sondeos a hidalguenses, análisis de tendencias, encuestas de opinión, pruebas de pilotos con grupos focales, consultas con especialistas de audiencias y seguimiento de comentarios y reseñas. «Priorizamos contenidos entretenidos que conecten con los hidalguenses, programas educativos que estimulen el aprendizaje y espacios informativos que cumplan con los lineamientos periodísticos», señaló Austria Anaya.

Desde septiembre de 2022, «El Canal del Pueblo» ha estrenado un total de 16 producciones que abarcan contenido de eduentretenimiento e infoentretenimiento. Entre estas se destacan el programa infantil «¡Qué Curiosos!», la revista matutina «Ya es Hora», «Entérate Ya» con información de espectáculos, el espacio musical «Silencio en el Foro», «Los Tres Tiempos» que nos deleita con la gastronomía hidalguense, «Casi Guapos» que comparte noticias de manera entretenida, «Transformando Negocios» con consejos para emprender y «Mi Sexto Sentido» y «Con Nosotras», espacios para la mujer.

A pesar de reconocer la importancia del entretenimiento, “El Canal del Pueblo” ha priorizado los espacios informativos, educativos y de análisis. Destacan entre ellos: «Con Ciencia», «Mente Sana», «Entre Autores», «Sobre la Mesa», «Deporte Sobre la Mesa» y «La Entrevista». Estos programas han recibido la visita de más de 100 analistas externos, incluyendo destacados periodistas o directores de los principales medios de comunicación hidalguenses y nacionales.

La ampliación de la cobertura informativa ha impulsado la producción de reportajes especiales sobre temas de relevancia estatal y nacional, como los informes periodísticos de la «Estafa Siniestra” o el descubrimiento de las Dunas Rojas de San Francisco, Pacula, este último fomentando el turismo y la gastronomía de Hidalgo.

Finalmente, “El Canal del Pueblo” ha estrechado lazos con su audiencia al llevar las transmisiones de sus programas a distintas regiones, como “Sobre la Mesa” desde Huejutla, “Noche de Viernes” desde San Juan Tizahuapan o “Hidalgo Noticias” desde Santiago Xalizintla para reportar sobre la actividad del Popocatépetl. El creciente interés de municipios, ferias y eventos regionales evidencia la dedicación de Radio y Televisión de Hidalgo para conectar y representar de manera veraz y cercana a la comunidad hidalguense.

Comentarios

comentarios