El alza de precios en México no cede y la inflación aumentó 0.43 % durante la primera quincena de julio, con lo cual se ubicó en una tasa anual de 8.16%.

Los precios del huevo, la papa, la electricidad; los servicios turísticos; restaurante y refrescos envasados fueron los productos y servicios que la impulsaron principalmente.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37%.

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la anual, de 5.75%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación lleva 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

En los primeros días de julio, lo que más presionó el alza generalizada de precios fue el huevo al tener una variación quincenal de 6.28%, seguido de la papa y otros tubérculos (6.82%), la naranja (6.04%), la cebolla (5.93%); servicios turísticos en paquete (4.44%); la electricidad (1.38%); los refrescos envasados (0.66%), los restaurantes (0.51%) y las loncherías y fondas (0.43%).

Por el contrario, lo que más bajó su precio fue el pollo, el aguacate, la uva, el chile poblano, la calabaza; y los vestidos y faldas para niñas.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena de julio el índice de precios subyacente llegó a una tasa anual de 7.56%; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.68 % quincenal y llegó a 9.96 % a tasa anual.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta tendencia al alza seguirá.

“Ojalá me equivoque, pero se va a prologar el problema de la inflación (…) Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación, aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de EU y Europa, por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Decirles, sin triunfalismos, es que vamos a salir bien”, dijo.

Pronosticó que para octubre o noviembre el alza de precios comenzará a bajar, a la par de las condiciones internacionales. “Yo esperaría que se llegue a un acuerdo de paz Rusia-Ucrania, nos ha afectado mucho a todos. Se puede llegar a un acuerdo”.

Destacó que su fórmula para contener la inflación es ser autosuficientes en energéticos y en alimentos.

Comentarios

comentarios