El abuso de los recursos naturales ha generado serios problemas al campo: Héctor Pedraza

El diputado federal priista Héctor Pedraza estuvo en  los municipios de Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Santiago de Anaya, ahí  e en el marco del Día Mundial de la Tierra exhorto a los campesinos de la región a crear conciencia acerca de los problemas ecológicos pues el abuso de los recursos naturales ha provocado problemas como el calentamiento global.

Las sequias, inundaciones, heladas, granizadas, derivadas del calentamiento global, han generado una baja producción granos básicos amentando su demanda tanto para mayor consumo como para generar combustible en los países asiáticos; comento Pedraza Olguín quien  sostuvo que esta situación genera un crisis alimentaría severa.

En una situación particular, en México la producción de granos básicos como el arroz, maíz, trigo y frijol se encuentra estancada desde la década de los 70´s, pues existe un claro abandono en la generación de apoyos económicos en dicho rubro.

Debido a los efectos del cambio climático y a la disminución de la superficie cultivable, México depende en más del 40% de la importación de alimentos de los Estados Unidos y podría aumentar exponencialmente si no cambia las políticas dirigidas a este sector; sostuvo el legislador hidalguense. Asimismo comento que esta situación puede originar un aparcamiento de los granos básicos de las empresas trasnacionales, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria.

Los efectos económicos los seguiremos pagando los mexicanos con el alza indiscriminada de más del 200% en los precios de la canasta básica en relación al año 2006, pues la producción de granos en México durante el 2011 fue de 31.1 millones de toneladas mientras que para este año se prevé que sea de 28.5 millones de toneladas, lo que significa una reducción del 8.5 por ciento en tan sólo ocho meses.

De acuerdo a información emitida por la FAO, los fenómenos meteorológicos podrían reducir en mayor magnitud la producción de granos generando aparcamiento y desabasto con consecuencias secundarias como la desnutrición y pobreza alimentaria; comento Héctor Pedraza Olguín. En este sentido, comento que es urgente se re direccionen las estrategias en materia agraria, sofisticando las técnicas de producción como la investigación científica, control de plagas y enfermedades.

Se tiene que sustituir las técnicas tradicionales de producción por derivados de investigación científica, control de plagas y enfermedades sustituyendo agroquímicos por buenas prácticas agrícolas (control biológico), con ello se garantizara la autosuficiencia alimentaria con visión de futuro y un uso sustentable de la Madre Tierra; concluyo el también integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la H. Cámara de Diputados.

 

Comentarios

comentarios