Durante el ciclo escolar 2011-2012, 546 directivos y 24 asesores técnico pedagógicos de escuelas públicas de las regiones con mayor flujo migratorio recibieron capacitación en el marco del proyecto Educación Básica Sin Fronteras, impulsado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con el objetivo de incrementar el aprovechamiento escolar de 5 mil niños de familias migrantes, inscritos en educación básica.

La coordinadora estatal de Educación Binacional Migrante de la SEPH, Rosa María Guadalupe Zamora González indicó que Educación Básica Sin Fronteras opera en los municipios con mayor migración: Ixmiquilpan, Atotonilco El Grande, Actopan, Huasca, Real del Monte, Tizayuca, Apan, Tulancingo Acatlán, Tasquillo, El Cardonal y Pachuca.

Manifestó que entre las acciones de esta iniciativa, destaca el fortalecimiento de las habilidades pedagógicas de los docentes, mediante talleres de capacitación.

Señaló que de esta forma se cumple con las instrucciones del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, de establecer estrategias de intervención educativa que les permitan a los alumnos adaptarse a las dinámicas y ambientes de las escuelas públicas.

Detalló que los directivos y asesores técnico pedagógicos que participan en este proyecto han sido sensibilizados y capacitados para atender de mejor manera a los niños que tienen experiencia escolar en Estados Unidos y que están de regreso en el Estado.

Agregó que se les orienta en el manejo de estrategias pedagógicas, sobre todo en lo referente a la atención de aquellos alumnos que solamente hablan inglés porque nacieron en Estados Unidos.

Finalmente, la funcionaria destacó que con acciones como Educación Básica Sin Fronteras se cumplen los objetivos planteados por Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, en el sentido de implementar estrategias de sensibilización para promover el respeto y la integración de los diversos grupos sociales, y crear así una cultura que fomente la cohesión social y evite toda forma de discriminación.

Comentarios

comentarios