Durante la temporada vacacional la SSH recomienda alimentarse sanamente para evitar el sobrepeso y la obesidad

_MG_0840De acuerdo con nutriólogos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), durante esta temporada vacacional, los menores de edad se ven expuestos a ingerir una mayor cantidad de alimentos procesados, mejor conocidos como “alimentos chatarra”, principalmente, por la facilidad de su consumo.

Esto podría llevar a los pequeños, precisan los especialistas, a aumentar de 5 a 7 kilos de peso, provocándoles sobrepeso u obesidad, a causa del aumento en la ingesta de carbohidratos y azúcares, aunado a escasa o nula actividad física durante vacaciones.

Por ello, se recomienda a los padres de familia, tener especial cuidado en evitar o controlar el consumo de refrescos o jugos industrializados, ya que las bebidas gaseosas contienen entre 8 y 10 cucharadas de azúcar, calorías que se almacenan en forma de grasa dentro de nuestro cuerpo.

Como mejor opción, se sugiere beber agua simple o agua de frutas sin azúcar adicional, consumiendo diariamente un mínimo de 8 vasos para limpiar el organismo.

De igual manera, tanto en casa como durante algún viaje o paseo, se debe optar por los alimentos saludables listos para comer que sean del agrado de los niños, como zanahoria, jícamas o pepinos, rallados o en trozos, aderezados con limón, en vez de productos comerciales como galletas, panecillos o dulces, por mencionar algunos.

IMG_5867Asimismo, vigilar las porciones que consumen los menores, estas deben de ser adecuadas a su edad y etapa de desarrollo. Cocinar con el mínimo de aceites o grasas e incluir como parte del desayuno, cereales integrales; todo esto, en base al plato del bien comer, puntualizan los nutriólogos.

Durante esta temporada vacacional, la actividad física es fundamental para evitar el incremento de peso, los especialistas sugieren realizar rutinas de ejercicios o actividades al aire libre que fomenten la convivencia entre padres e hijos.

Del mismo modo, limitar el tiempo de los niños frente al televisor o videojuegos, ya que, por cada hora que se exponen a estas actividades, las probabilidades de ser obesos se incrementan en un 20 por ciento.

Para la Secretaría de Salud en la Entidad, que dirige Geraldina García, es prioritario fomentar estilos de vida saludables entre la población.

Por ello, dentro de las estrategias que desarrolla la SSH para combatir y disminuir el sobrepeso y la obesidad, se cuenta con el programa integral de nutrición denominado ¡Ya Bájale!, mediante el cual, la dependencia estatal, a través de los 483 Centros de Salud, otorga orientación gratuita sobre como alimentarse sanamente.

Comentarios

comentarios