En el marco del Programa de Mejoramiento del Logro Educativo en Escuelas Primarias Multigrado, 45 asesores técnico-pedagógicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atienden como asesores itinerantes a 495 docentes.

La jefa del Departamento de Apoyo Técnico-pedagógico de la Dirección de Educación Primaria, de la SEPH, Gisela Escamilla destacó el interés del titular de la dependencia, Joel Guerrero Juárez, en que los profesores diseñen sus dinámicas de clase, tomando en cuenta los requerimientos y particularidades de los alumnos partiendo de su contexto social, de tal forma que se les otorguen elementos necesarios para resolver problemas y retos en su vida cotidiana.

Recordó que hay 2 mil 456 escuelas multigrado, incluyendo particulares, de 7 mil 806 planteles de educación básica en la entidad, en las cuales son atendidos varios niveles en una sola aula, lo cual se traduce en un trabajo dedicado y personal con los estudiantes.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Apoyo Técnico-pedagógico, el Programa de Mejoramiento del Logro Educativo en Escuelas Primarias Multigrado es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), enfocada en la enseñanza por competencias.

Cada uno de los 45 asesores itinerantes se encarga de cinco escuelas que conforman un colectivo multigrado, y una vez por mes sostienen reuniones con los profesores para orientarlos sobre propuestas pedagógicas que les permitan mejorar su trabajo en las aulas.

Además, cada asesor itinerante tiene asignadas de manera permanente dos escuelas que visita dos veces al mes, durante todo el ciclo escolar, para fortalecer las prácticas de enseñanza de los profesores y darle seguimiento a los procesos aprendizaje de los alumnos.

Durante las reuniones con sus respectivos colectivos multigrado y las visitas que realizan a las escuelas monitoreadas, los asesores itinerantes trabajan con los profesores en el uso de recursos y estrategias didácticas, planeación pedagógica, organización del grupo y evaluación.

De esta manera, se integran las escuelas multigrado en el esquema de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), orientada a fortalecer la calidad de la educación primaria en beneficio de la niñez hidalguense que radica en zonas de difícil acceso en la entidad.

Gisela Escamilla manifestó que así se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, de dar seguimiento a prácticas exitosas que fortalecen la modalidad educativa multigrado y brindarle a los profesores capacitación, talleres de actualización e intercambio de experiencias y propuestas.

Comentarios

comentarios