Diversas actividades en el Festival de Guitarra Clásica y en el Festival de la Diversidad Cultural

Con el objetivo de celebrar con diversas manifestaciones artísticas el arribo de la estación del año otoño, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizarán en el municipio de Metztitlán la Verbena Cultural Mexicana Otoño.

Estas actividades se realizarán el próximo 23 de Septiembre en la plaza principal del municipio y se resaltará la diversidad cultural con la que cuenta el estado de Hidalgo. Para dar inicio con las actividades el trío los Tres, tocarán piezas preciosas como Gema, Torero, Tres regalos, Piensa en mí y Toda una vida, Mi serenata, Amor con amor se paga, Despierta pronto.

Por su parte, Myrna Vargas realizará un homenaje al compositor Chava Flores, quien sensiblemente muestra la forma de ser de los mexicanos, contribuyendo al reconocimiento de nuestra identidad.

Otra de las agrupaciones que estarán presentes en esta celebración es Grupo Nahuacalli, quienes se han preocupado por difundir entre los jóvenes la música tradicional mexicana Nahuacalli se ha especializado en acompañar a grupos de danza folklórica y eso le ha dado la oportunidad de presentarse en reconocidos foros nacionales e internacionales.

Finalmente los grupos Gladys Habib y Colibrí, cerrarán con esta celebración deleitando a los espectadores con melodías como «Te quiero”, “dijiste» y «Júrame» de María Grever; «Tengo Nostalgia de Ti», «La Borrachita» y «Así es mi Tierra», de Ignacio Fernández Esperón.

Por su parte dentro de las actividades programadas en el VII Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble”, este jueves el CECULTAH tiene programado cuatro importantes conciertos.

Este cartel comenzará a partir de las seis de la tarde, cuando Rosa María Robinson suba al escenario del teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, interpretando melodías como Canción del emperador de Luys de Narváez (1500 – 1560), de Mauro Guliani (1781 –1829) Rossiniana 1, Equinox de Toru Takemitsu (1930 – 1996), entre otras.

Omar Nicho, se presentará a la misma hora pero en el Centro Cultural de Real del Monte; por su parte Fernando Montejo, se presentará en San Agustín Tlaxiaca. Para cerrar el cuarto día de actividades, toca el turno al griego Dimitris Kotronakis, quien estará actuando en punto de las ocho de la noche en el escenario del Teatro Guillermo Romo de Vivar.

En tanto el próximo viernes 21 de septiembre en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, respectivamente, los cantautores José Manuel Alcántara y Jaime Márquez deleitarán a su público con melodías como Suite III para laúd” , Prelude-presto, Allemande, Sarabande, Gavote I-II-I y Courante de Johann Sebastian Bach.

José Manuel Alcántara ha tenido una importante trayectoria musical como solista, presentándose con la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, Orquesta Sinfónica Nacional, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros.

Ha participado en el Festival Berlín de Ámsterdam, Festival de Música de Nueva Zelanda de Ámsterdam, Festival Internacional de Música y escena de Ámsterdam, Semana Internacional de Música Gaudeamus, Festival Internacional Guitarra sin Fronteras de Chihuahua, entre muchos otros.

Por su parte Jaime Márquez Ha sido solista de las principales orquestas mexicanas además de las orquestas Estatal de San Petersburgo, de Yaroslavl, Rusia, Sinfónica de Costa Rica y Sinfónica de Chamartín, España. Como parte de su discografía encontramos la grabación del “Concierto para dos Guitarras y Orquesta”, obra dedicada a él, de Manuel Enríquez, el CD “Cuando Dos” al lado de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, un CD con música italiana para flauta y guitarra al lado del flautista Raúl Falcó.

De igual forma, dentro de las actividades que se incluyen dentro del VII Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Ramón Noble”, se ofrecerán clases de guitarra clásica para fomentar esta expresión artística entre la ciudadanía.

Las clases estarán a cargo de Martha Masters de Estados Unidos, Dae Kun Jang de Corea del Sur, Gothemburg Combo de Suecia, Dimitris Kotronakis procedente de Grecia, de Italia estará Edoardo Catemario y de Rusia Artyom Dervoed, así como los maestros Robert Trent de Estados Unidos y Omar Nicho de Perú.

Los interesados podrán inscribirse en las instalaciones del Foro Cultural Efrén Rebolledo y las clases se realizarán a partir de las nueve de la mañana en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 71 4 04 74 y 71 5 36 28.

Finalmente del 24 de Septiembre al 21 de Octubre, los pachuqueños podrán disfrutar de las actividades del Festival de la Diversidad Cultural, Hidalgo 2012; evento que en esta ocasión se empalmará con la Feria San Francisco y que en esta ocasión rinde homenaje a Enrique Rúelas Espinosa.

Esta celebración se ha enfocado en ser el festival con mayor renombre de la ciudad de Pachuca pues entre sus actividades incluye una extensa gama de espectáculos de diferentes ámbitos como conciertos de música clásica y alternativa, exposiciones, teatro, danza.

Los encargados de abrir las actividades del festival serán los integrantes de la compañía de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénico, quienes presentarán el espectáculo Tres Décadas y Seguimos.

Para el 27 de septiembre, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, con la dirección del maestro Jesús Galarza Acosta, se presentará a las siete de la noche en el Teatro San Francisco. En tanto el jueves cuatro de octubre hará su aparición en el escenario del teatro San Francisco, el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo.

El lunes 8 de octubre en el Teatro San Francisco en punto de las siete de la noche, la primera actriz Marta Aura, con una trayectoria de más de 45 años en los escenarios, refrenda su calidad actoral con la obra de teatro Soy Frida, Soy Libre.

Asimismo Cecilia Lugo presentara junto a la compañía de danza contemporánea Contempodanza, la coreografía “Azul… como una ojera de mujer”, una danza que comienza en escena, sigue en el espectador y no termina nunca.

El Festival de la Diversidad Cultural también es para niños, ejemplo de ello es el espectáculo “Titerino Circus Trouppe” donde la compañía La Trouppe rinde homenaje al mundo del circo en la fantasía musical, este espectáculo se presentará el 12 de octubre a las seis de la tarde en el teatro San Francisco.

Del Festival Internacional Cervantino llega a Pachuca la ritualidad que envuelve los usos y costumbres de una comunidad africana en el espectáculo El Nunana, herencia de los antepasados, de la agrupación Amlima proveniente de Togo, esto será en el centro de la ciudad, iniciando en la Plaza Independencia y caminarán por las calles de Doria y Guerrero y concluirá en la Plaza Juárez el domingo 14 de octubre en punto de las horas 12.00 horas.

Continuando con las actividades en el Teatro San Francisco, directo de Viena se presentara espectáculo de video arte y mezclas de música de hip-hop, sould y música electrónica con Sound Frame Vienn, VJ/DJ/MC Life Show DJ. Phekt, Konea Ra y Dueto de Artistas Visuales Luma. Launish.

Otro de los ritmos característicos de nuestro país es el Danzon, este ritmo no podía faltar en el Festival de la Diversidad Cultural, en este sentido se tiene programado un gran baile el martes 16 de octubre en punto de las seis de la tarde en la plaza Aniceto Ortega.

Las instalaciones del teatro Gota de Plata no podían pasar desapercibidas dentro de esta magna celebración, es por eso que albergarán el concierto de la banda de rock indie experimental Hello SeaHorse!!Esta agrupación se consolidado como una de las bandas preferidas entre los jóvenes.

Asimismo Astrid Hadad se presentará el 20 de octubre también en el teatro Gota de Plata y presentará su show México, Tierra Misteriosa, en la que durante 14 escenas, hará un cuento de 500 años atrás, trasformado en momentos lúdicos de risa, asombro y esperanza.

Y para cerrar con broche de oro esta edición del Festival de la Diversidad Cultural, se presenta una de las principales representantes del fado tradicional, la portuguesa Ana Moura, una voz seductora suave y persuasiva con el espectáculo Música del Mundo, una muestra de lo mágico de este enorme planeta, domingo 21 de octubre, a las siete de la noche en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

Comentarios

comentarios