La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante el Programa Escuela Segura y Prevención de la Violencia y el Delito distribuye la guía Construyo mi Vida con Paso Seguro, en escuelas secundarias públicas en las que opera el programa y en supervisiones de este nivel educativo.

La coordinadora estatal del Programa Escuela Segura y Prevención de la Violencia y el Delito, Irma Chávez Guerrero informó que «este material está dirigido a estudiantes de secundaria con el objetivo de proporcionales herramientas para mejorar sus condiciones personales de seguridad».

Señaló que los directivos de cada una de las escuelas secundarias (generales, técnicas y telesecundarias) que forman parte del programa Escuela Segura, están recibiendo cuatro ejemplares de la guía, para que puedan ser consultados por alumnos y maestros. Esta acción se lleva a cabo, como primera etapa, en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, Actopan, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma.

Los directivos de las escuelas, mediante diversas dinámicas como conferencias y pláticas difundirán los contenidos de la guía entre los alumnos. Así mismo las 84 supervisiones de secundaria contarán con un ejemplar de la guía.

Mediante la guía Construyo mi Vida con Paso Seguro se pretende fortalecer los conocimientos de los alumnos, sobre todo, aquellos aspectos que pueden protegerlos de riesgos.

La guía contiene actividades y ejercicios para que los alumnos refuercen sus competencias, aprendan a tomar decisiones para una vida saludable y a denunciar algún tipo de abuso; además cuenta con alertas para que los alumnos identifiquen riesgos en su entorno y la manera de evitarlos; adicionalmente hace referencia a leyes e instituciones que protegen a la juventud y la infancia.

Construyo mi Vida con Paso Seguro incluye una cartilla para la protección personal, con recomendaciones para el autocuidado y para evitar riesgos; también un directorio de instituciones a las que se puede acudir en caso de que se necesite apoyo o información.

“Con esta guía el alumno se reconoce como ser social, con derechos y libre de tomar decisiones; conoce diversas formas de ponerle un alto a la violencia y aprende a distinguirla en diferentes circunstancias», dijo la Chávez Guerrero. Puntualizó que se trata de mejorar la confianza y la autoestima de los alumnos, así como la capacidad de dialogar sobre sus problemas y resolverlos con la ayuda de las personas que les quieren y se preocupan por ellos.

Sostuvo que es interés del Gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz y del propio titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos.

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