“El conflicto en Cantera de Villagrán a ahuyentado muchas inversiones”, así lo refirió Mendy Solís representante legal de un grupo de empresarios que mantiene un litigio por las 110 hectáreas del predio denominado El Tepetatal en el municipio de Tepeji del Río.
El pasado 15 de marzo, policías estatales, ingresaron al predio en disputa, y el agente del ministerio público ejecutó la orden restitución del predio a los empresarios, terrenos que estaban en posesión de los comuneros de Cantera de Villagrán.
Desde entonces, la zona se mantiene en una tensa calma, por lo que hay vigilancia de la policía estatal para evitar algún tipo de enfrentamiento, y al interior se iniciaron los trabajos pero de acondicionamiento para la ampliación del parque industrial de Tepeji.
La representante legal, en entrevista, detalló que, sus clientes adquirieron los terrenos a dos familias de la comunidad, por lo que asevero, se tienen escrituras de las 110 hectáreas.
Recalcó que lo que se busca, “es lograr la paz, antes teníamos muchísimas miradas de muchos inversionistas, que querían instalar sus empresas, y no solo empresas mexicanas, empresas internacionales, sin embargo, por el conflicto, mucho capital se espantan y se retiran”, dijo.
Indicó que el conflicto no es con toda la comunidad, solo un grupo de 100 personas, a las cuales dijo, “las están utilizando, les dicen que tiene la oportunidad para que tengan un terreno, y han estado aportando –dinero- de manera mensual, han estado siendo engañados”, y culpó de este conflicto a un vecino de la comunidad de nombre Venancio Barreto, el cual reveló ya hay una orden de aprensión en su contra.



