En relación al periodo enero julio del año pasado en Hidalgo disminuyó en un 2.6 por ciento el número de carpetas de investigación por robo a negocios, según la más reciente entrega de la herramienta de análisis y propuesta “Monitor de Seguridad” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En tanto, en el contexto nacional, en comparación con el sexenio anterior, el delito de robo a negocio registró un incremento del 17.5 por ciento  y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI a 2021, el costo promedio de los delitos para las micro empresas víctimas fue de 31 mil 200 pesos.

Ante estos datos, Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Coparmex en Hidalgo, señaló la necesidad de establecer esquemas de trabajo coordinado entre las autoridades en materia de seguridad, la sociedad y el sector empresarial para dar tranquilidad a la ciudadanía y asegurar la permanencia de las unidades de negocio.

Informó que los resultados arrojan que en el país, de enero a julio, se han registrado 44 mil 886 carpetas de investigación por robo a negocio, un promedio de 212 por día y por  lo menos el 41.9 por ciento del total, se tipificó como robo a negocio con violencia. situación que dijo es preocupante por el alto porcentaje de cifra negra, es decir, los casos que no se denuncian.

“Hemos planteado la importancia de continuar con el fomento a la denuncia anónima para la eliminación de la cifra negra y el impulso al uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer más fácil la acusación y ese es el llamado que hacemos desde Hidalgo.

Indicó que

este delito  afecta en mayor medida al sector de servicios y al comercio,  “puede ser motivo de desaliento a la inversión de los micro empresarios, la desaparición de las pequeñas unidades de negocio y en México aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es un gran impacto social y financiero para un sector que emplea a poco más de 24.1 millones de personas”, concluyó.

Comentarios

comentarios