Disminuye a la mitad el número de personas que intenta cruzar la frontera al norte del país

Asegura la encargada de la Oficina de Atención al Migrante en el estado y el Extranjero, María del Carmen García Abid, dio a conocer que en el primer trimestre del año, Hidalgo ha registrado una disminución de al menos un 50 por ciento en el número de personas que intentan cruzar hacía el vecino país del norte.

La funcionaria manifestó que las condiciones de endurecimiento de las políticas antimigratorias, el clima hostil para los hispanos, así como la inseguridad del trayecto y la falta de empleo en la Unión Americana, han contribuido a que por primera vez haya una paridad en la salida y llegada de personas.

Añadió que en los primeros cuatro meses del año en curso las cifras oficiales señalan que han regresado a sus comunidades de origen al menos de mil 952 migrantes, se desconoce de esta cifra cuantos fueron deportados y la cantidad que lo hizo de manera voluntaria, señaló la funcionaria, sin embargo es un hecho que los migrantes hidalguenses están de regreso.

De acuerdo con datos oficiales se estima que en diferentes regiones del vecino país del norte, radican 250 mil hidalguenses, esta cantidad se mantiene desde hace varios años, debido a la movilidad de los migrantes. Pero desde el año pasado se tenía una tendencia a que disminuyera la salida de hidalguenses que buscan una oportunidad de trabajo en los Estados Unidos de Norteamérica.

La funcionaria manifestó que a partir de este primer trimestre del año, se calcula una disminución del 50 por ciento. Arizona ha sido uno de los estados de mayor dificultad para la migración mexicana, debido a que las leyes son antimigratoria y persiste un clima de homofobia y hostilidad, » de este lugar regresan muchas personas debido a que la ciudad es muy difícil y buscan moverse a otros lugares o bien regresan a sus comunidades».

Por último manifestó que las condiciones económicas en los Estados Unidos tampoco son las mejores, por lo cual el flujo de salida es menor. Se considera que anualmente Hidalgo registra la salida de al menos cinco mil personas de zonas como el Valle del Mezquital, el altiplano y la región de Tulancingo.

Comentarios

comentarios