Juan Manuel Hernández Franco, Director de Mercados informó que ante la invasión de comercio ambulante en diversos centros educativos, el presidente Fernando Pérez Rodríguez instruyó a la dependencia para efectuar recorridos y cumplir con el retiro de personas que colocan mercancías diversas obstaculizando el paso de peatones.

El funcionario dijo que se pone especial énfasis al primer cuadro de la ciudad, donde se ha acentuado la presencia de personas, entre ellas los mismos padres de familia que ofertan comida, agua, y diversos enseres de papelería que son utilizados por alumnos para acudir a su formación escolar.

Dentro de estos operativos se ha ubicado a personas con mal manejo de alimentos, lo cual podría implicar enfermedades de orden gastrointestinal debido a que no se cumplieron las condiciones mínimas de higiene ni el protocolo para su venta en exterior, ni certificado sanitario.

Se dijo que el operativo de supervisión a escuelas será permanente para evitar que las personas reincidan en colocarse en espacios no permitidos para la venta en vía pública.

La problemática más recurrente se registra en las primarias Miguel Hidalgo y Aquiles Serdán (en turnos matutino y vespertino).

Regularmente los comerciantes ambulantes se instalan media hora antes del ingreso a centros educativos y se retiran cuando los alumnos iniciaron clases, sin embargo no habrá tolerancia por que se fomentaría la proliferación contraviniendo la normativa.

Se dijo que actualmente no hay permisos para la instalación de ambulantes al exterior de centros educativos ya que también el comercio formal, ha pedido intervención ante la competencia desleal.

Los operativos de la dirección de Mercados se aplican en la periferia del centro de la ciudad y además de la regulación de ambulantaje se verifica lineación de pasillos en mercados así como verificación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas en los mercados públicos.

En vísperas de las fiestas patrias, la dirección de Mercados estará sumada al programa de celebración de grito de independencia donde se regulará la dinámica comercial, previa y durante la ceremonia.

Comentarios

comentarios