jgkCampesinos del estado que integran el Consejo de Usuarios de los Sistemas de Riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan aseguran que en breve podría quedar solucionado el problema de la distribución de agua para riego agrícola, ya que así se los han ofrecido el legislador local Ramón Ramírez Valtierra, y los diputados federales Víctor Velasco y José Antonio Rojo García de Alba.

El presidente del Consejo de Usuarios en defensa de las aguas para uso agrícola de los distritos de riego 03 de Tula de Allende y 100 de Alfajayucan Pablo Vallez Estrada, aseguró que como resultado de las reglas de operación para el campo, no ha podido quedara definido el manejo de los sistemas de agua para riego que en estos momentos afecta al menos a 80 mil campesinos de manera directa.

Las famosas reglas de operación que Sagarpa nos impone a través de Conagua nos marginan y no es justo porque asesores jurídicos nos han dicho que no es saludable para nosotros”.

Añadió que hace apenas una semana después de varios meses de buscar una solución al problema concretaron un encuentro con los diputados federales Víctor Velasco Orozco, de la región de Actopan y José Antonio Rojo García de Alba, quienes les solicitaron todos los argumentos posibles para poder presentar la iniciativa una vez que inicien los trabajos en el Congreso de la Unión el febrero próximo.

“El compromiso es que el día en que se suba a tribuna el exhorto acusamos al Congreso de la Unión una comisión de tres personas máximo por parte del Consejo de Usuarios para que estemos en las mesas de trabajo ya que se está viendo lo de la modificación de las reglas de operación para el campo y es en esa parte donde se tiene que analizar nuestro problema”.

Vallez Estrada, aseguró que el pasado gobierno federal inició el proceso de transferencia para que los campesinos puedan conservar, operar y administrar los sistemas de riego y eso ha creado división entre los integrantes del sector por lo que en su caso piden que siga siendo administrado por las autoridades para que nadie sea marginado con la distribución de agua para riego.

Por último Pablo Vallez, dijo son los legisladores locales y federales los que deben luchar para que haya una verdadera equidad entre los trabajadores del campo y con la forma que se busca de operar el riego se margina a muchos productores.

Comentarios

comentarios