Legisladores de las diferentes fracciones partidistas en el Congreso del estado emitieron un punto de acuerdo para establecer una mesa de trabajo con la finalidad de reformar el Código penal, para incrementar las sanciones en contra de los delitos a mujeres, tras los feminicidios que se han registrado en Tula de Allende.
En tribuna la diputada Yolanda Tellería dio a conocer el acuerdo de los legisladores en donde señaló que se llama a la conformación urgente de una mesa de trabajo en donde participe además del Poder Judicial, la Procuraduría de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Estatal de las Mujeres, para analizar los argumentos que lleven a una iniciativa de reforma para la protección de los derechos de las mujeres.
Al igual que la diputada de extracción panista el presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Ramírez Valtierra, aclararon que en el estado no se va a tipificar el delito de feminicidio, ya que argumentaron que en otras entidades donde se cuenta con este delito, no ha disminuido la violencia en contra de las mujeres.
Ramírez Valtierra, señaló que en Hidalgo se pretende ir más allá, ya que se busca inhibir la violencia de género, consideró que no hay gran avance en castigar al homicida, sino en evitar que se llegue a este delito, por lo cual a través de la Reforma que se busca plantear se pretende castigar las amenazas, lesiones y todo tipo de violencia en contra de las mujeres, con penas más severas.
De igual manera insistió en que no tiene caso legislar sobre el delito de feminicidio, también hizo un llamado a las mujeres, a sus familiares y amigos para que denuncien la comisión de cualquier delito, ya que con la denuncia se fortalece también la prevención.
Así también los diputados hicieron un llamado para que el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pueda asesorar al estado en las acciones que se deben de poner en marcha para evitar la violencia que viven las mujeres y en el caso particular las de Tula.
Los legisladores aprobaron también la creación de una Comisión de Vigilancia de los lineamientos que se van a seguir para realizar estas reformas, que consideraron deben no sólo castigar, sino prevenir este tipo de delito en contra de las mujeres, esta Comisión destacó el diputado Ramírez Valtierra, será fundamental para las reformas que se pretenden y en las que se busca integrar a todas las instancias del gobierno.
Por último el presidir te de la Junta de Gobierno de la LXI legislatura local señaló que la conformación de la mesa quedara definida este viernes.