DIF Hidalgo imparte capacitación a representantes de los 84 DIF municipales

Se capacitó a los enlaces municipales para la aplicación del diagnóstico municipal

Representantes de Desarrollo Humano de los 84 DIF Municipales recibieron la capacitación denominada “Inducción al Desarrollo Humano y Diagnóstico Municipal”, que impartió la subdirección de Desarrollo Humano del Sistema DIF Hidalgo.

Este curso tuvo una duración de seis horas; se proporcionaron los conceptos básicos del desarrollo humano, sumado a herramientas para el crecimiento individual y colectivo.

Entre los objetivos que persigue este curso, se encuentra la réplica del mismo, con el personal y, de ser posible, con la población abierta, para que obtengan nociones básicas del tema de Desarrollo Humano, pues de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 del gobierno de Hidalgo, se tiene contemplada la aplicación de la nueva visión de la asistencia social, con Desarrollo Humano.

De igual forma, se capacitó a los enlaces municipales para la aplicación del diagnóstico municipal, el cual es un instrumento con el cual cada Sistema DIF municipal podrá identificar las necesidades sociales propias de cada lugar y generar estrategias de acción, orientadas al desarrollo de cada uno.

Las autoridades estatales explicaron que es necesario contar con una base sólida por parte de los municipios, para elaborar un plan de trabajo y acciones, por lo que la aplicación de este diagnóstico, coadyuvará en ello.

El análisis está conformado por preguntas relacionadas con temas de problemáticas sociales específicas como la migración, violencia familiar, intentos suicidas, adicciones, entre otras; sin embargo, cada ayuntamiento tiene la posibilidad de proponer otra problemática, que consideren como principal, ello de acuerdo al conocimiento previo que tengan.

Cabe destacar que, de manera constante, los Sistema DIF municipales trabajan con el área de Desarrollo Humano para el logro de los objetivos enmarcados en la nueva visión de la asistencia social.

Se planea que, para el mes de mayo, los participantes se reúnan para el análisis de los resultados que arrojen sus diagnósticos municipales.

Comentarios

comentarios