Amanene y Amakínder son complementos alimenticios que el Sistema DIF Hidalgo entrega para atender a los menores en riesgo de desnutrición. Estos suplementos forman parte de las acciones que contempla el eje de Alimentación Sana de la nueva Visión de la Asistencia Social.

Los complementos alimenticios están destinados a mejorar la nutrición de los menores de cuatro meses a cinco años de edad en el estado. Recientemente se reformuló el complemento Amanene, el cual se distribuye entre los menores de seis meses hasta los cinco años de edad, ya que se eliminó el azúcar, en base a los lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria 2012 (EIASA).

Tanto Amanene como Amakínder, pueden ser consumidos por los menores en sus alimentos diarios, pues están elaborados a base de un concentrado proteico de amaranto, el cual tiene un mejor perfil aminoácido esencial que cualquier otra proteína de origen vegetal o cereal.

De acuerdo a los nutriólogos, al mezclar la proteína de amaranto con vitaminas y minerales se obtiene un alimento de muy alto valor nutritivo, según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha comprobado que el alto valor biológico de la proteína de amaranto permite una alta eficiencia y eficacia en la recuperación del estado nutricio en población con desnutrición o en riesgo.

Con estas acciones, el Sistema DIF Estatal coadyuva en la prevención de la mala nutrición de los menores, promueve la prevención de enfermedades a través del reforzamiento de costumbres y hábitos higiénicos, así como la utilización y aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la comunidad.

Amanene y Amakínder pueden ser consumidos mezclados o espolvoreados en alimentos como frutas, leche, cereales y guisados.

La tecnología para elaborar el concentrado proteico de amaranto de estos suplementos obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en 1995.

Comentarios

comentarios