— Actos libidinosos y Abandono de incapaz, los delitos

— Con derecho a libertad bajo caución

— Proceso administrativo y baja a un ex agente del MP por caso

El Juez Primero Penal de Pachuca dictó Auto de Formal Prisión por el delito de Actos Libidinosos a Rubén Alejandro Pérez Vilchis y por el delito de Abandono de Incapaz a Laura Olivia Pérez de León, en agravio de la hija de ambos, una menor de edad quien fue abandonada en junio de 2012 a las afueras de la casa de asistencia denominada Casa de Jesús, en Pachuca.

Bajo la causa penal 96/2012, derivada de la averiguación previa 12/SP/322/2012, en la que se integraron elementos suficientes para tener como probables responsables de esos delitos a Pérez Vilchis y Pérez de León, el Juez penal sostuvo la consignación dictando la formal prisión contra los inculpados, mismos que alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución por tratarse de delitos no graves, por lo que enfrentan su proceso penal en libertad.

Con la medida, el juzgador ratifica las actuaciones ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado a través de la Coordinación de Atención a la Víctima, en atención a las diligencias en las que la menor, en presencia de un defensor de los derechos de la niñez del sistema DIF y un perito psicólogo de la PGJEH señala a su padre de realizarle “tocamientos” de tipo sexual, ante la inacción de su madre.

De acuerdo con las evidencias físicas y psicológicas encontradas en la víctima, el Juez, en atención al Interés Superior de la Niñez, consideró que los padres y el entorno familiar de la menor no son aptos para su cuidado, por lo que decidió mantenerla bajo la protección del sistema de asistencia social del estado.

Así mismo, la PGJEH informó que se iniciaron dos procedimientos de tipo administrativo de responsabilidad en la Contraloría en contra del ex agente del Ministerio Público Julio Ángel Lagunas Moreno, bajo los folios 190/2012, iniciada por una particular por malos tratos al iniciar una denuncia y la 51/2012, iniciada en el CAVIT por no presentarse a una guardia laboral.

El ex funcionario fue dado de baja de la dependencia por “Abandono de empleo”, es decir, inasistencias sin justificar a su centro laboral, además de que acumuló una serie de quejas por maltrato a víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, “concretamente en casos donde el ex servidor público revictimizó a mujeres que se presentaron ante el MP a denunciar actos de violencia en contra de ellas”.

Lagunas Moreno, luego de ser cesado, buscó asesorar a los padres de la menor para desvirtuar ante la autoridad judicial la averiguación previa que él mismo integró.

Fue instrucción del procurador Alejandro Straffon, precisa la dependencia, “que sin atención a presiones de ninguna naturaleza se recabaran todas las evidencias del caso para determinar la situación legal de los ahora de los inculpados y dar los elementos suficientes al Juez Penal correspondientes”.

Finalmente, la PGJEH informó que “es facultad legal absoluta del Poder Judicial resolver si entrega a la menor a sus familiares o la mantiene bajo la protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”, por lo que la autoridad ministerial (Procuraduría) no tiene competencia legal alguna en esa decisión”.

 

Comentarios

comentarios