• Capacitación, reto principal para los abogados
  • “Jóvenes estudiantes deben tener un compromiso con la justicia”

“Más que celebrar el Día del Abogado, esta fecha constituye una oportunidad para  recordar que para lograr un Estado de Derecho en nuestro país, los abogados juegan un papel esencial, por ello no solo es tener un día presente, sino  saber que nuestro aporte es esencial en este proceso”, señaló Nayelli Garay Bautista, Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

En el marco del Día del Abogado que se festeja el 12 de julio, consideró que la actualización es sin duda el mayor reto actual de los abogados, “las leyes han cambiado de manera estructural, penal, laboral, amparo, civil, requieren que los abogados conozcan esas reformas y tengan conocimientos para poder operar.

En este sentido, precisó que pertenecer a un Colegio de profesionistas da la posibilidad de que el litigante se actualice, “debemos tener una serie de cursos, maestrías, diplomados, todo lo que sume para darles un valor y permitir que solo esos abogados capaces patrocinen a los clientes, sin duda con ello dignificaremos la profesión”.

En el caso de la Barra se cuenta con las denominadas Academias de Estudio, las cuales son reconocidas en el medio, a las que asisten Barristas, no Barristas e inclusive personas que aunque no son abogados, se interesan por conocer los temas legales, sobre todo de actualidad, que se exponen en las mismas.

Garay Bautista señaló que actualmente los jóvenes que cursan la licenciatura en Derecho tienen ante sí un enorme reto, “desde la Barra de Abogados queremos decirles que estudiar esta profesión requiere de vocación de servir y ayudar, ya que sí se pierde ese sentimiento de solidaridad no sirve la profesión,  ya que el compromiso con la justicia es clave para pertenecer a este gremio.

Respecto a la Barra de Abogados refirió que los miembros de este Colegio siguen un Código de Ética propio, lo que da garantía a la ciudadanía de que un abogado barrista es un abogado con valores y principios que los representará dignamente.

Por último, la Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, felicitó a los abogados y abogadas este día tan especial para el gremio, “les reconozco su labor y el exhorto es a que de manera continua nos capacitemos, un abogado que deja de estudiar, cada día es menos abogado, seamos honestos, leales a nuestro cliente y sobre todo a nuestra sociedad, solo con ese esfuerzo conjunto enfrentaremos los problemas de legalidad que enfrentamos actualmente en el país.

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ABOGADO

  •  En el país se tiene el registro de 706,000  abogados, de los cuales 60.3% son hombres y 39.7% son mujeres.
  • Ocho de cada 10 profesionales tiene un empleo de tiempo completo.
  • El 33.4% de los abogados en México tienen entre 25 y 34 años, 33% entre 35 y 44 años y 30.3% más de 45 años.
  • El 60.1% se desempeña en la industria privada, mientras que 39.9% lo hace en el sector público.
  • La Barra Mexicana, Colegio de Abogados surge en el año de 1922, mientras que la de correspondiente a Hidalgo se conforma en 1956.
  • 800 miembros conforman el padrón general de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

Comentarios

comentarios