1. · Celebraciones Bicentenarias debieran ser la ocasión para reflexionarlo que hemos hecho y lo que falta por hacer, dice Francisco Rojas

En la Cámara de Diputados, como en pocos espacios, se retrata la pluralidad de la sociedad mexicana, que se expresa en ideas y opiniones de todos los estratos sociales y desde todas las posiciones políticas posibles, afirmó el coordinador parlamentario priista en San Lázaro, Francisco Rojas, quien expuso que las celebraciones Bicentenarias debieran ser la mejor ocasión para reflexionar colectivamente lo que hemos hecho y lo que tendremos que hacer todavía.

Aseveró que los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestros 200 años de Independencia y de los 100 años del movimiento de la Revolución Mexicana que va a seguir por siempre, mientras haya injusticias que corregir, mientras la desigualdad siga dejando pobres que exigen mejores oportunidades de vida, mientras haya mujeres y hombres de bien que estiman que en la pluralidad, por la política y las leyes, podemos encontrar todos un mejor destino.

Durante la develación del Mural “La Historia del Pueblo Mexicano a través de su Vida Constitucional”, cuya obra se realizó con el impulso de la bancada del PRI en San Lázaro, el coordinador parlamentario subrayó que la historia, patrimonio común de todos los mexicanos, resume la lucha de los mexicanos para construir una nación justa, soberana, pletórica de valores.

En el acto efectuado en el vestíbulo del Edificio “E” del Palacio Legislativo, afirmó que el Mural, de la autoría del Maestro Guillermo Ceniceros, refleja en principio la amalgama y la lucha de estos últimos 200 años, pero también la expresión de que sólo aquello que se traduce en leyes, que impactan las normas de nuestra convivencia, que define los acuerdos y las divergencias a través de los textos constitucionales, es lo que perdura y se prolonga en el tiempo como la mejor herencia de los mexicanos de todas las épocas.

En el mensaje que dirigió ante la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mary Thelma Guajardo y de los dirigentes de los diversos grupos parlamentarios, Francisco Rojas puntualizó que la Cámara de Diputados es una expresión que recoge muy bien nuestras tradiciones y las actualiza todos los días.

Por eso, recordó, al iniciar esta LXI Legislatura, y dada la proximidad de la celebración en el 2010 del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, decidimos los diputados dejarle al pueblo de México un testimonio siempre presente de nuestro recuerdo histórico y de nuestra convocatoria para el porvenir.

“Quisimos hacerlo, abundó, en la muestra pictórica de nuestros héroes y de los hombres que con sus aportaciones han marcado la vida nacional. Es el talento del autor, quien al final decidió incluir a mujeres y a hombres, con la certeza de que muchos más pudieron estar aquí grabados; pero en el testimonio de los que están, debe entenderse la permanente gratitud a los ausentes”.

Indicó que fue por ello que el 15 de septiembre del 2010 se inauguró la primera parte de esta obra magnífica, en donde están las tres constituciones que representan los tres movimientos definitorios de nuestro ser constitucional, y ahora, en esta última parte, se ve cómo todas estas luchas no hubieran perdurado si no es a través de estos tres momentos estelares en la vida de la nación.

El diputado francisco Rojas formuló un amplio reconocimiento a los integrantes de las diversas Juntas de Coordinación Política de estos últimos tres años, por su decisión de continuar con generosidad y altura de miras la conclusión de esta obra extraordinaria que hoy entregamos al pueblo de México.

Asimismo agradeció al Maestro Guillermo Ceniceros su entusiasmo, su dedicación, pero sobretodo su arte grande, que ha dejado aquí el mejor testimonio de su talento creativo y de su pasión de mexicano.

Finalmente, señaló que el autor del mural comparte plenamente el interés de los legisladores por dejar al pueblo de México un testimonio, un monumento, una expresión que nos haga recordar las luchas para construir una nación justa y soberana.

Comentarios

comentarios