Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida este martes en Londres por autoridades del Reino Unido, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Macías Tubilla cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición por el  presunto desvío de más de 100 millones de pesos cuando se desempeñaba como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.

Fuentes del gobierno federal informaron que la esposa de Javier Duarte quedó formalmente detenida ante instancias judiciales británicas y se prevé que en las próximas horas se defina si permanecerá detenida o sujeta a medidas de control y supervisión mientras se desarrolla el juicio de extradición que podría durar hasta tres meses.

El gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en noviembre del 2018 solicitó formalmente a las autoridades de Inglaterra la detención con fines de extradición de Karime Macías, por el delito equiparable al fraude en agravio del erario público.

Dicha orden de aprehensión fue resultado de una investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz en la que se habrían acreditado presuntos pagos por más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante el tiempo en que ella encabezó la presidencia honoraria del DIF Estatal, en el sexenio en que su esposo fue gobernador de Veracruz (2010 a 2016).

Macías Tubilla llegó a Londres desde mediados de 2017 en donde radica junto con sus tres hijos y en 2018, la fue captada en Mansión Willbraham, en el opulento vecindario de Belgravia, cuando realizaba sus compras, iba al gimnasio y llevaba a sus hijos al exclusivo colegio Eaton Square School en Londres.

La exprimera dama de Veracruz inició un proceso de solicitud de asilo político al acusar una persecución en su contra luego de que Javier Duarte fue enjuiciado y sentenciado en México por lavado de dinero.

Javier Duarte, quien fue extraditado de Guatemala a México, se encuentra cumpliendo una sentencia de nueve años sin embargo  gracias a los beneficios del nuevos sistema de justicia penal podrá continuar en libertad a partir del próximo año.

Comentarios

comentarios