El secretario de Seguridad Pública federal  Alfonso Durazo Montaño y el gobernador de Guanajuato Diego Sinuhe Rodríguez, confirmaron la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” líder de llamado cártel de Santa Rosa de Lima” dedicado principalmente al robo de hidrocarburo.

En un operativo efectuado alrededor de las 5 de la mañana de este domingo, el Ejército apoyado por la Fiscalía de Guanajuato autoridades estatales, detuvo a El Marro en un domicilio  en la localidad de Apaseo el Alto donde una mujer empresaria  que permanecía secuestrada.

Junto con El Marro, fueron detenidas 5 personas además de armas de diverso calibre.

José Antonio Yépez Ortiz, será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

“El Marro” comenzó a delinquir en el 2014  robando combustible en ductos que cruzan por Guanajuato, posteriormente en el 2017, asumió el mando de la organización criminal que operaba en la región Laja-Bajío de Guanajuato la cual amplió sus actividades al secuestro y extorsión.

El cártel de Santa Rosa de Lima, mantenía una disputa por el control del robo de combustible en aquella zona del país con el  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 21 de junio en un cateo en un domicilio en Celaya, fue detenida Marìa Eva “N” mama  del marro junto con  una hermana y una prima, pero menos de 15 días después fue liberada por falta de elementos.

El padre de Yèpez Ortiz, también había sido detenido por conducir un vehículo con reporte de robo pero fue liberado tras pagar una fianza de 10 mil pesos.

Comentarios

comentarios