
Juvenal Hernández Venancio de 43 años de edad
Elementos de la coordinación de investigación lograron esclarecer el homicidio de un policía de Huehuetla y de paso aseguraron al presunto responsable quien anduvo prófugo de la justicia desde el año 2008.
El día 4 de mayo del año 2008, en la comunidad de San Ambrosio se festejaba la fiesta patronal, donde repentinamente se suscitó una riña, que obligó a la intervención de efectivos de la policía municipal de Huehuetla para calmar a la multitud.
Pese a que se intentó detener a los responsables de la riña, el grueso de rijosos era mayor y estos la emprendieron contra los uniformados que se vieron en la necesidad de escapar, sin embargo fueron perseguidos y le dieron alcance a José Juan Velasco Parra, a quien golpearon y lesionaron con un arma blanca.
El afectado se desempeñaba como oficial de la policía municipal, quien pese a estar herido trató de escapar, pero cayó a un hoyo, donde perdió la vida a consecuencias de las lesiones que sufrió por el ataque con arma blanca.
Fue mediante entrevistas con testigos presenciales de la riña como los agentes comisionados al grupo Huehuetla, conocieron que el autor del crimen fue Juvenal Hernández Venancio, por lo que de inmediato se avocaron a su localización.
No obstante el presunto responsable huyó de la comunidad, sólo que luego de varios años regresó pensando que el hecho ya estaba en el olvido, pero los agentes investigadores se enteraron de su regreso y mantuvieron vigilancia en los alrededores de la localidad de San Ambrosio, hasta que dieron con su localización y captura.
Con la detención que se realizó se dio cumplimiento a la orden de aprehensión derivada la causa penal 17/2008 que el juez expidió en contra de Juvenal Hernández Venancio de 43 años de edad, por la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio del policía municipal José Juan Velasco Parra.