La Procuraduría General de la República confirmó la detención de Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, integrante de la banda de secuestradores “Los Tolmex” y hermana menor de la ex candidata al senado Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
Esta detención se dio en un operativo implementado por la Policía Federal en la que desmantelaron la célula criminal que operaba en los estados de México y Distrito Federal y que torturaba, videogrababa a sus víctimas.
Se informó que los plagiarios mantenían cautivas a sus víctimas en jaulas, las mutilaban o ejercían presión psicológica entre sus familiares para obligarlos a pagar los rescates que exigían.
El encargado de dar a conocer la detención fue el jefe de la división de Investigación de la Policía Federal, Armando Espinoza de Benito, en la que informó la captura de cinco sujetos entre ellos la hermana de la ex candidata por el Partido Acción Nacional y del líder la la banda criminal Leonardo Sales Andrade presunta pareja sentimental de Jaqueline Malinali Gálvez.
De acuerdo a la información de las autoridades en el momento de la detención se liberó a dos personas que estaban secuestradas, esto en una casa de seguridad del municipio de Otzolotepec, Estado de México.
A los secuestradores se les aseguraron tres vehículos de distintas marcas, un fusil de asalto AR-15, con cargador y 15 cartuchos útiles, un arma calibre 9 milímetros, 88 cartuchos útiles, 10 teléfonos celulares y documentación diversa.
Por su parte Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz ya confirmo su parentesco con la detenida y pidió un juicio justo para que se aclare todo, aseguro que si algo tiene que pagar su hermana que responda.
Dijo que su hermana no es secuestradora y su delito es tener como pareja al integrante de esta banda criminal.