Integrantes del Ministerio Público de la Federación en coordinación con policías federales ministeriales, logro el aseguramiento de dos personas por el probable delito contra la salud en su modalidad posesión de marihuana con fines de comercio además de iniciar indagatoria en contra de cinco personas por delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
La detención de los individuos se dio mediante una denuncia ciudadana en la que señalaban que en la calle Guatemala número 111, colonia Geovillas, en Pachuca, vendían droga, por lo que en cumplimiento con la orden de cateo 229/2012, otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se dio cumplimiento a la orden arrojando como resultado el aseguramiento de cuatro bolsas de 998 kilogramos de marihuana.
De esta manera el Representante Social de la Federación dio inicio a la integración del expediente en contra de las personas detenidas y las que resulten. Asimismo el Ministerio Público de la Federación en el estado de Hidalgo inició el expediente AP/PGR/HGO/PACH-COE/013/2012 contra cinco personas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La averiguación dio inicio cuándo los sujetos fueron detenidos sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, pues se encontraba mal estacionado su vehículo; fue entonces que durante una revisión de rutina se pudo detectar en el interior de la unidad dos armas de fuego AK47 , 56 cartuchos, y siete teléfonos celulares.
Fue así que los oficiales procedieron inmediatamente a la detención de los cuatro sujetos poniéndolos junto a las armas decomisadas a disposición del agente del ministerio público de la federación.