Este domingo, las autoridades sanitarias de Tamaulipas dieron a conocer que se detectó el primer caso en México de la nueva cepa del Covid-19, se trata de un ciudadano británico de 56 años que arribó a Matamoros, el pasado 29 de diciembre.

“Es un ciudadano del Reino Unido de 56 años de edad (…) arribo a la CDMX en un vuelo procedente desde Ámsterdam el pasado 28 de diciembre, al día siguiente el 29 de diciembre voló a Tamaulipas, la persona labora para una empresa internacional y ellos tenían dentro de sus protocolos que cualquier persona que llegara al país debía realizarse alguna prueba”, indicó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología en México

“La persona venía asintomática, pero igual se le tomó una prueba en un laboratorio privado. La prueba dio positiva el 29 de diciembre y al conocer el resultado de la prueba, el caso fue abordado por las autoridades de Salud de Tamaulipas, quienes decidieron tomar una segunda prueba la cual también dio positivo”, aseguró el funcionario.

Alomía informó que a pesar de que, el ciudadano llegó asintomático, comenzó a presentar síntomas días después y el pasado 8 de enero fue ingresado a un hospital privado con mascarilla de oxígeno por los bajos niveles de oxigenación que presentaba por lo que tuvo que ser intubado.

“La persona se mantuvo aislada desde su llegada, dado que así lo dicta el protocolo, tras conocer el resultado siguió aislado (…) El paciente no evolucionó favorablemente, lo que llevó a que el día de ayer, 9 de enero, el paciente fuera intubado en un hospital privado, donde permanece”, afirmó el epidemiólogo.

“En el protocolo que se hace sobre las personas con quienes compartió vuelo, se encontró a dos personas que presentaron síntomas, ya les hizo la prueba PCR, pero fueron negativas. Hay 31 asintomáticos de quienes compartieron vuelo con él y se está buscando a otras 13 personas”, expuso Alomía.

La nueva cepa de coronavirus fue detectada por primera vez al sur de Londres, en Reino Unido. La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la espícula del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.  Pese a que la nueva cepa es más contagiosa, que ha obligado a países como Reino Unido a decretar un nuevo confinamiento debido al aumento de casos, no se ha hallado evidencia de que sea más mortal

Comentarios

comentarios