Destina CONAGUA más de 331 mdp para mejorar el campo hidalguense durante el 2015

Con la finalidad de reforzar al campo hidalguense, durante 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó más de 331 millones de pesos en obras de ampliación, rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades y distritos de riego.

La Dirección Local Hidalgo de la Conagua dio a conocer que en el rubro de rehabilitación y modernización de distritos de riego se autorizó una inversión de 65.7 millones de pesos para efectuar trabajos de revestimiento de canales principales y otras obras dispersas en los Distritos de Riego 003 Tula y 100 Alfajayucan, en beneficio de cinco mil 410 hectáreas.

Asimismo, en la componente rehabilitación y modernización de distritos de riego se autorizaron recursos por un total de 143.16 millones, con lo que se busca beneficiar a 19 asociaciones civiles de usuarios, conformadas por casi ocho mil 900 usuarios en ocho mil 590 hectáreas.

Para conservar en condiciones óptimas de servicio y funcionamiento la infraestructura de los distritos de riego, adicionalmente, se autorizó una inversión de 28.7 millones de pesos, en beneficio de 45 mil 39 hectáreas de la región del Valle del Mezquital.

Por otra parte, en la componente de equipamiento de distritos de riego, se autorizaron recursos federales por 6.5 millones de pesos, con la finalidad de dotar de maquinaria a ocho asociaciones de usuarios, entre las que destacan cinco retroexcavadoras, un camión de volteo de siete metros cúbicos, un camión para mantenimiento de maquinaria y una excavadora sobre neumáticos.

A fin de llevar a cabo la perforación exploratoria de seis pozos profundos para uso agrícola, así como el equipamiento y electrificación de seis pozos y cuatro líneas de conducción, se aplicaron 35.6 millones de pesos, en el rubro de ampliación de unidades de riego.

Adicionalmente, como parte del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego, se autorizaron recursos federales por 36.92 millones, a fin de apoyar a 67 unidades de riego, en beneficio de dos mil 461 hectáreas y mil 641 productores.

Finalmente, se asignaron 14.8 mdp para la creación de la unidad de riego colonia Veracruz, en el municipio de Mixquiahuala, y de Poza Honda, en Acatlán, mediante la construcción de plantas de bombeo.

La Conagua señaló que con estas acciones avanza en el compromiso de realizar obras de infraestructura hidroagrícola para hacer un uso más eficiente del recurso y avanzar para lograr la suficiencia alimentaria, en beneficio de los mexicanos.

Comentarios

comentarios