Inicio “caliente” de la jornada cinco, esta noche a partir de las 19:30 horas, tiempo del centro de México, cuando los Xolos de Tijuana reciban a los Tigres de la Universidad de Nuevo León, a los que no han podido vencer en su joven estancia en el máximo circuito.
Los dos triunfos que llevan “los perros de la frontera norte” han sido precisamente en su cancha y son esos seis puntos, más el que logró en su visita de la jornada cuatro ante el Pachuca, lo que les da los siete puntos con que ocupan el quinto lugar de la tabla.
Con un punto más están los Tigres instalados en el tercer puesto y no han conocido la derrota, pues se presentaron con goleada de visita, 4 – 0 sobre Jaguares de Chiapas, aunque su mayor susto se lo llevaron justo en su casa la jornada anterior, pues los Gallos Blancos estuvieron cerca de vencerlos y los felinos sólo alcanzaron el empate a dos.
Cuando José Alfredo Peñaloza silbe el final del choque de Xolos y Tigres, Erim Ramírez Ulloa comenzará las acciones del duelo que suena como el más atractivo de la jornada, pues la Máquina Cementera de la Cruz Azul será anfitriona de los Esmeraldas del León.
Estos equipos, que se vieron las caras en la final de 1997 cuando los cementeros conquistaron su último título, recientemente se volvieron a encontrar, fue en la pretemporada en el Cuadrangular celebrado en Estadio Nou Camp, donde los anfitriones leoneses ganaron 2 – 0, pasaron a la final y ganaron el torneo que organizaron.
Los guanajuatenses sólo han perdido frente a los líderes generales del Toluca, sus otros tres encuentros han sido victorias y tienen la ofensiva más poderosa del torneo con 10 goles, instalados en el segundo de la tabla, mientras que los Cementeros ocupan el cuarto peldaño en calidad de invictos con ocho puntos, producto de sus dos triunfos y dos empates.
Simultáneamente a este encuentro, Roberto García Orozco dirigirá las acciones del encuentro entre Monarcas Morelia y la Franja del Puebla, conjuntos que están fuera de zona de calificación. Los michoacanos llevan seis unidades en el noveno escalón y los poblanos apenas tienen un punto en el antepenúltimo sitio.
El primero de los cinco encuentros de la jornada sabatina será el que dirigirá Marco Antonio Rodríguez a partir de las 17:00 horas entre los Gallos Blancos, penúltimos de la tabla con una defensiva que ha recibido ocho goles, y las Águilas del América, que con seis unidades rasguñan la franja de calificación en el octavo puesto.
La estadística en El Corregidora favorece a los capitalinos, que de 20 visitas han logrado 14 victorias y los queretanos suman 336 minutos sin poder anotar en su casa contra las Águilas, sin embargo los Gallos ya le pusieron un susto a uno de los grandes y buscarán reivindicarse ante sus seguidores, a quienes hasta el momento sólo les han dado la angustia de estar en el fondo de la tabla porcentual.
A las 19:00 horas la acción se trasladará al norte, los Rayados del Monterrey, que sorpresivamente apenas suman cinco puntos en el lugar 11, recibirán al 10, los Potros de Hierro del Atlante, que llevan las mismas unidades pero cinco goles anotados por tres de los regios. El partido lo conducirá Francisco Chacón.
Los actuales campeones, Santos de la Comarca Lagunera, que fueron goleados en su visita de la semana pasada al León, tratarán de reivindicarse ante los Pumas de la Universidad Nacional, que suman dos derrotas consecutivas, ante Xolos y Toluca. El árbitro para este encuentro será Jorge Isaac Rojas.
Para el cierre de la jornada sabatina habrá dos encuentros a las 21:00 horas. En el Estadio Jalisco el balón lo pondrá a rodar el silbante César Arturo Ramos, entre los Rojinegros del Atlas que están en zona de calificación con seis puntos y los Jaguares de Chiapas, últimos en la general sin cosecha aún.
No obstante que no han perdido y acumulan cinco goles en el torneo con tres recibidos, los Zorros se ven obligados al triunfo para mejorar su condición en la tabla porcentual, donde comparten el último lugar con los Gallos Blancos, cuyo resultado ya conocerán al inicio de su compromiso.
En el Estadio Alfonso Lastras, Jorge Antonio Pérez tratará de conducir a buen puerto el duelo entre los Reales de San Luis y las Chivas rayadas del Guadalajara, que ocupan los puestos 14 y 15 de la tabla, respectivamente, con apenas dos unidades y menos dos en su goleo, sólo que los potosinos han anotados seis y recibido ocho, por dos a favor del Rebaño con cuatro en contra.