La Secretaría de Salud de Hidalgo desmintió la información que circulo sobre un supuesto apagón en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 (Hospital Inflable)

Señalaron que, el pasado lunes por la tarde se produjo una falla de electricidad momentánea, ajena a la actividad desarrollada al interior del propio Hospital  y que dicen, en  ningún momento afectó la operatividad o funcionamiento del complejo instalado en La Plaza Bicentenario, pues se cuenta con un protocolo de acción e infraestructura necesaria para atender este tipo de contratiempos.

Desde entonces y hasta ahora, el Hospital trabaja de manera normal y, cabe resaltar, en ningún momento se quedó sin luz.

La Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) instaló una subestación de 150 kva tipo poste de acuerdo al requerimiento de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Esta subestación suministra energía exclusivamente al Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, la cual no ha presentado fallas o interrupción del servicio eléctrico.

La iluminación exterior del hospital es  alimentada de la  subestación del alumbrado público de la Plaza Bicentenario que es independiente de la subestación que alimenta al Hospital, que cuenta con una capacidad de  37.5 kva.

Como parte del protocolo del Hospital de Respuesta Inmediata contempla la disposición de una planta de energía eléctrica como equipo de respaldo disponible las 24 horas del día, sin embargo, está no fue ocupada.

Cabe señalar que el servicio de energía eléctrica en el alumbrado público de la plaza fue el único afectado y se restableció a las 22:00 horas aproximadamente.

Por su parte la Secretaria de Obras Públicas, confirmó que, se  instaló una subestación tipo poste de acuerdo a la solicitud de la Secretaría de Salud Hidalgo y al requerimiento de las cargas instaladas, esta subestación señalaron,  suministra energía exclusivamente al Hospital de Respuesta Inmediata  y hasta el momento enfatizaron,  esta subestación no ha presentado fallas y/o interrupción del servicio eléctrico, asimismo se cuenta con una planta generadora de energía de respaldo para que en caso de alguna emergencia entre en función.

Dijeron que, la falla que se presentó el día 30 de marzo fue independiente a la operación del Hospital  la cual dañó el fusible de media tensión de esta subestación  del alumbrado público de la plaza, por lo que se contactó a CFE para el reemplazo del fusible quedando restablecido  el servicio del alumbrado ese mismo día a las 22:00 horas.

Tanto la SSH y la SOPOT  recordaron que, durante la inauguración el gobernador Omar Fayad  dijo

“Se tiene el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, del gobierno de la República, se instalaron los equipos necesarios, el transformador ya esta instalado; hay un segundo transformador de respaldo y además se tiene una planta móvil, para que en caso remoto de que fallaran los dos transformadores, entra en automático la planta móvil mencionada…”.

Las autoridades estatales emiten su total rechazo -sobre todo en circunstancias tan delicadas como es esta contingencia-, a la publicación de información poco seria y sin fundamentos que emiten algunos medios de comunicación y que desinforman, fomentan la confusión y el miedo entre la población.

Comentarios

comentarios