Desinterés de municipios para integrar Atlas de Riesgos

Al asegurar que las medidas de prevención contra riesgos naturales podrían ayudar ahorrar al país grandes sumas de dinero que se gastan en la reparación de daños, los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias acordaron emitir un nuevo llamado a los 84 ayuntamientos para que conformen su atlas de riesgos.

El legislador del PRD J. Ramón Flores Reyes, manifestó que se han hecho varios exhortos a los alcaldes en el mismo sentido de que deben reforzar sus organismos de Protección Civil y conformar su Atlas de Riesgos, por lo que se ha pensado ya en sancionar a quienes no hagan algo al respecto.

Añadió que este es un tema en el que han estado insistiendo y en el que no van a cansarse de hacerlo porque de acuerdo con las cifras para la reparación de daños son muy altas y estas podrán ser ahorradas, sí se logra impulsar y promover la cultura de la prevención, principalmente entre los ayuntamientos donde todavía confunden la Protección Civil con la seguridad pública y de procuración de justicia y es algo diferente y es superior ya que se tiene que preservar todo en lo absoluto.

Flores Reyes, señaló que los desastres naturales han estado presentes cada vez con mayor intensidad en el país y sus consecuencias son cada vez más permanentes, sumando a ello los invaluables costos de las pérdidas humanas y los altos costos económicos que ha representado para la reparación de los daños, los cuales pudieron haberse ahorrado con la adopción de medidas preventivas.

“Los costos generados por los desastres naturales dentro la asociación mexicana de instituciones de salud y las indemnizaciones que les aseguraron, han sido las siguientes: Terremoto del D.F. en 1985: 473 millones de dólares, Huracán Gilberto 1997: 567 millones de dólares, Huracán Paulina 1997: 62 millones de dólares, Huracán Juliette 2001: 90 millones de dólares, Huracán Kenna 2002, 176 millones de dólares, entre otros

El diputado local manifestó que por lo anterior fue necesario una vez más exhortar a los Ayuntamientos del Estado, para que elaboren o actualicen, según sea el caso, el Atlas de Riesgo de su Municipio a fin de conocer las áreas sensibles y neurálgicas del territorio, con el propósito de prevenir y anticiparse a la acción y efectos negativos de algún desastres.

“De acuerdo con datos oficiales en el Estado de Hidalgo los riesgos y desastres más lamentables son las inundaciones y derrumbes”. J. Ramón Flores Reyes, diputado local del PRD

Finalmente manifestó que contar con un sistema integral de información, permitirá establecer las bases de datos y así poder realizar el análisis del peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal y municipal.

Comentarios

comentarios