El primer fallecimiento a causa de covid-19 en México, donde hasta el momento se tienen confirmados 118 casos, se encuentra dentro del escenario previsto sobre la evolución de la enfermedad en el país por parte del gobierno federal, aseguró durante la conferencia matutina el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Que haya ocurrido ayer un descenso, no significa que automáticamente se escalan las fases, es previsible que este momento de transmisión entre la fase 1 y la 2 ya se empiecen a reconocer descensos como el que ocurrió”, señaló.

En su informe diario, Hugo López-Gatell, informó que el país se encuentra aún en “fase 1”, en el que se tienen pocos casos y la mayoría de importación, es decir, por antecedente de viaje a países con transmisión activa o por contacto con personas que viajaron; por lo que la transición a “fase 2”, que implica contagio comunitario, se mantiene por lo que aún no se extreman cuidados y esa decisión, expuso, se basa en seguimiento a la guía de comunidades científicas internacionales que mantiene vinculación con la Organización Mundial de la Salud. Esto es, que existe y se sigue un plan técnico bien calculado.

Asimismo destacó que el paciente que murió por el Covid-19 padecía obesidad y diabetes, por lo que se demuestra que las personas que viven con enfermedades crónicas adultos mayores, así como mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar complicaciones.

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que el desarrollo del coronavirus causante del covid-19 en el país “se ha venido llevando de acuerdo a este plan (trazado tres meses atrás), no hemos tenido imprevistos, algo que nos haga cambiar, son las tres etapas que se pidieron desde el principio”.

El mandatario federal recalcó que se tiene presupuesto suficiente para enfrentar  esta  pandemia y aseguró que el país está preparado médicamente, con camas suficientes en hospitales y centros de salud, y que de ser necesario se alista el Plan DN-III.

“Y si se requiere ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con su personal médico, con sus instalaciones, está todo el gobierno preparado”, agregó.

Comentarios

comentarios