Hasta el momento, en el estado no se tiene registro de que estudiantes de los diferentes niveles de estudios participen o lo hayan hecho en el reto viral con medicamento Diazepam, aseguró el titular de la Secretaria de Educación Pública en la entidad Natividad Castrejón.
Castrejón Valdez, manifestó que si bien el Subsecretario de Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, dio a conocer que en diferentes regiones del país entre ellas Hidalgo, había escolares involucrados en dicho reto, de lo cual aseguró que hasta el momento no hay nada que pueda ser realidad.
Agregó que, en los distintos incidentes que se han tenido entre estudiantes, se han realizado las pruebas las cuales han salido negativas, además de afirmar que de los estudios de laboratorio sólo uno dio positivo de una estudiante sin embargo este fue a ingredientes que tienen pastillas dietéticas, sin que se trate de una situación relacionada con retos virales.
De igual manera, el funcionario estatal, refirió que con la finalidad de prevenir este tipo de situaciones, en estos momentos, se trabaja con los jóvenes de todos los niveles educativos y en todas las regiones de la entidad a partir de talleres y conferencias respecto a los retos que se plantean por medio de las redes sociales, así como lo negativo de los mismos.
El secretario de educación, señaló que en las escuelas de nivel básico, los maestros y maestras trabajan de manera directa apoyados en el programa de salud socio emocional que consiste en el concepto de autoestima respeto y cuidado a la salud, a fin de que los estudiantes puedan tomar la mejor decisión cuando se enfrentan a este tipo de situaciones de riesgo.
Cabe hacer mención, que en las últimas semanas, en la entidad, se han contabilizado al menos tres casos de intoxicación de estudiantes en los municipios de Pachuca, Atotonilco de Tula y Yahualica, donde los jóvenes han tenido que ser trasladados a los servicios médicos para su atención.