Esta mañana fue ejecutada una  orden de desalojo en el predio la Nopalera ubicada en la colonia el Llano segunda sección en el municipio de Tula de Allende.

Son 7 hectáreas en disputa que desde hace décadas están en conflicto con los pobladores de San Pedro Alpuyeca municipio de Tula, los cuales aparentemente tienen los documentos que les avala la propiedad, pero la posesión de los terrenos los tiene un grupo de vecinos denominados los Oaxacos que llegaron a instalar en esos predios.

Esta mañana los pobladores de San Pedro Alpuyeca acompañados de un actuario y de más de 200 granaderos ingresaron al predio en disputa, y con maquinaria pesada derribaron las cercas y un cuarto abandonado que están en los terrenos

“Llegaron a querer desalojarnos, tenemos más de 40 años de habitándolos, tengo una construcción, y los de San Pedro Argumentan que son sus terrenos, pero la reforma agraria desde hace años les dijo donde dan sus límites territoriales y están fuera de estos terrenos que quieren despojar, ya tiraron una vivienda”, señaló Teodoro Ramírez García uno de los poseedores de los terrenos de La Nopalera.

Aparentemente, el grupo de San Pedro no contaba con los documentos completos para derribar las viviendas, por lo que el desalojo solo llegó a los predios deshabitados y no a la zona habitacional.

Con maquinaria pesada emparejaron los terrenos, y tiraron las cercas instaladas, mientras que los Oaxacos  señalaron que fueron golpeados por los policías durante el desalojo.

“Lo que pasa que los Oaxacos se creen dueños de todos, y no lo son, no sabemos cómo cayeron aquí, este terreno no es de ellos, y hemos estado en pleito, ahorita ya ganamos el juicio y ahorita estamos tomando posesión porque esto es de nosotros, aquí los oaxacos no tienen nada que ver”, indicó Aldino Hernández Barrera ejidatario de San Pedro Alpuyeca.

Después de la realización de las mediciones por parte del actuario, los pobladores de San Pedro se retiraron junto con los granaderos, mientras que los Oaxacos volvieron a tomar posesión de los predios donde horas antes los habían sido desalojados.

Comentarios

comentarios