• El turismo una de las principales fuentes de derrama económica en el estado

Hidalgo se fortalece como una entidad turística en casi todo el año, ya que así se ha podido constatar ante la derrama económica que se ha generado y al número de visitantes que visitan no solo de paso sino hasta con estancia de varios días en las diferentes regiones de la entidad, aseguró el secretario de Turismo  Eduardo Javier Baños Gómez, al comparecer ante el congreso del estado.

En el encuentro con los legisladores de la Comisión de Turismo que encabeza el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas, el funcionario estatal, señaló que en el último año la entidad logró captar una derrama económica de dos mil 933 millones 115 mil 353 pesos, a través de ocho millones 259 mil 66 personas, lo que se traduce en que Hidalgo es un destino turístico favorito de paseantes, tanto nacionales como de otras naciones.

Aseguró: “En el cumplimiento de metas de los indicadores sectoriales 2018-2019, en el porcentaje de ocupación hotelera se rebasó la meta en un 5.4 por ciento en el periodo que se informa registró un 56.4 por  ciento de promedio anual, mientras que del total de prestadores de servicios turísticos de la entidad, el 99.5 por ciento está certificados ante el Sistema Nacional de Certificación Turística;  un 99.5 por ciento, Código de conducta de prestadores de servicios turísticos con carta compromiso del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”.

Respecto a los diferentes programas entre ellos  el del Día nacional de Pueblos Mágicos,  el nombramiento de Zimapán como Pueblo Mágico, Hidalgo Cásate Conmigo, la Presentación del Xantolo, la Primera Feria Gastronómica entre otros, los resultados dijo,  han sido los esperados e incluso superadas las metas en algunos de ellos por lo que se trabaja en su fortalecimiento.

Refirió; “Como ejemplo tenemos que el desfile denominado “La magia de los carnavales de Hidalgo”,  es un producto que se ha consolidado año con año, también ha incrementado, la participación de municipios con más de 40 comparsas, bandas, carros alegóricos, así como participantes en los pabellones gastronómico y artesanal, se registraron más de 50 mil personas en esta edición”.

Más tarde los legisladores, realizaron sus preguntas, el diputado de Morena, José Luis Muñoz Soto, externó su interés en que la Secretaría de Turismo de la entidad realice esfuerzos mayores para la difusión de la comunidad restaurantera y de servicios del estado, con la finalidad de que incrementen sus ingresos.

Baños Gómez, respondió que estas acciones se vienen realizando en todo el estado y fuera de él, impulsando la promoción y difusión turística de la entidad se ha incrementado con la finalidad de dar a conocer al Hidalgo como un punto turístico atractivo para la sociedad.

Respecto al programa de Pueblos Mágicos, propuesto por la coordinadora del Grupo Legislativo del PES, Viridiana Jajaira Aceves Calva, el titular de la Secturh explicó que el mencionado programa permite a los municipios a captar recursos extraordinarios de parte del Gobierno Federal, que permite una gran inversión que se traduce en bienestar de los pobladores y un atractivo para las y los visitantes a estas demarcaciones. Asimismo, mencionó que ningún Pueblo Mágico de la entidad corre el riesgo de perder dicho distintivo.

Sobre el tema del tianguis de Pueblos Mágicos, tema cuestionado por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, Baños Gómez puntualizó que, durante la sexta edición de este evento, permitirá atraer una mayor derrama económica atraída por paseantes, no sólo del estado y del país, sino de otros países.

A su vez la  diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, conminó a realizar mayores acciones en materia de Protección Civil en las ferias más relevantes de la entidad, esto con la finalidad de evitar incidentes que puedan afectar la integridad de las personas.

Por último Baños Gómez, precisó que el programa de Pueblos Mágicos, permite a los municipios a captar recursos extraordinarios de parte del Gobierno Federal, así como una gran inversión que se traduce en bienestar de los pobladores y un atractivo para las y los visitantes a estas demarcaciones, además de asegurar que en el estado ningún Pueblo Mágico de la entidad corre el riesgo de perder dicho distintivo.

Comentarios

comentarios