La transformación del deporte hidalguense en este 2023 se vio reflejado en importantes acciones, así como en los resultados obtenidos en justas internacionales, como es el caso de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en Santiago de Chile.

En lo que fue su primera experiencia en este tipo de competencia, Uriel Gómez Tagle Ballesteros conquistó la medalla de bronce durante su participación por equipos en la disciplina de taekwondo. Asimismo, Alam González se colgó tres medallas de bronce en las pruebas de singles, dobles mixto y doble varonil en la disciplina tenis de mesa.

Por otro lado, durante su participación en los Nacionales Conade 2023, Hidalgo obtuvo 14 preseas de oro, 15 de plata y 35 de bronce, un total de 64, resultado con el cual se superó el medallero del año pasado, donde se conquistaron solo nueve primeros lugares.

El ciclismo de montaña arrancó su participación con 3 oros, una plata y un bronce, colocándose como el deporte puntero en el medallero estatal, seguido de la natación, con 10 metales: 3 oros, 3 platas y 4 bronces, en tanto que taekwondo y judo quedaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En los Paranacionales Conade, en Cancún, Quintana Roo, la delegación hidalguense tuvo una cosecha de 22 oros, 18 platas y 12 bronces, colgándose el primer puesto la disciplina de para danza deportiva a nivel nacional, luego de ganar un total de 25 preseas.

En la primera participación para Hidalgo en paraciclismo, el pedalista Brayan Villeda Cerón puso en alto el nombre del estado al convertirse en campeón nacional en la modalidad de ruta, así como la presea de plata en contrarreloj.

En materia de deporte social, a casi una década de total abandono, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), rehabilitaron el Complejo Deportivo Revolución Mexicana (CDRM), acción que beneficia a 256 mil 584 personas en la capital hidalguense, y satisface la necesidad de lugares dignos para la realización de actividades físico-deportivas.

 Entre las acciones que se desarrollaron en este espacio, se destaca la colocación de pasto sintético en la cancha de fútbol en una extensión de 10 mil 539 metros cuadrados (m2), la rehabilitación de los sanitarios, mantenimiento de 200 metros lineales de malla ciclónica, instalación de alumbrado, impermeabilización de los salones de usos múltiples en una extensión de 506 metros cuadrados, y acabados en una superficie de 2 mil 404 metros cuadrados.

Asimismo, se rehabilitaron 9 mil 221.54 y 7 mil 420 m2 en los campos de fútbol ubicados en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (DHAR) y a un costado de la Casa del Deportista, en beneficio de 378 mil 437 habitantes.

Comentarios

comentarios