El saqueo de piedra, grava y arena del Garcés tiene impacto en el abasto de agua para 10 comunidades y la cabecera municipal de Xochiatipan, pobladores acusan que una trituradora de piedra sigue operando en la impunidad y sin ningún permiso en el río Garcés, ahora  también del lado de Yahualica.

El alcalde Manolo Gutiérrez y delegados de ocho comunidades acusaron a una empresa del saqueo de material pétreo; señalaron que  no tiene permisos y opera de forma clandestina, pero ahora en otra demarcación.

Manolo Gutiérrez llamó a las instancias federal y estatal, debido a que pesar de las denuncias no se ha puesto freno a la extracción  de material por parte de la  empresa.

Expresó que hasta el momento  no se ha tenido una respuesta contundente, porque si bien es cierto que clausuraron en Xochiatipan, al ver que ya no podían seguir saqueando materiales ahora  se fueron del otro lado del río.

“La gente no ve el daño ecológico que ocasiona la extracción desmedida y están las consecuencias porque el río ha descendido mucho su nivel, y el problema de la escasez de agua es marcada”, puntualizó.

Pidió el apoyo al gobierno del estado, porque la escasez de agua la padecen la mayoría de los pobladores de Xochiatipan.

Comentarios

comentarios