Denuncian productores de leche la desaparición de 15 mil ganaderos más antes terminar el 2012

Pese a la lucha de productores no se ha logrado el rescate del sector ya que el costo de un litro de leche ronda en los 5.20 teniendo una inversión de 6.30 para producir un litro de leche

Siguen en riesgo de desaparece al menos 15 mil productores de leche antes de que concluya el año, debido a la falta de políticas públicas para rescatar el sector que desde hace varios años trabaja con números rojos, al tener un desfase entre el precio de compra del producto y el gasto realizado para la producción, informó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente de Productores y Consumidores de Leche.

Al mismo tiempo lamentó que pese a la lucha que han emprendido los productores no se ha logrado el rescate del sector por lo cual consideró, que al menos unos 15 mil productores de leche tendrán que cerrar sus establos antes de que acabe el año.

Dijo que en el 2012 se han perdido un millón y medio de vacas, de la cuales el 70 por ciento eran animales productivos en los establos, sin embargo de manera anticipada se tuvieron que sacrificar, debido a que el costo de un litro de leche ronda en los 5.20 y se tiene una inversión de 6.30 para producir un litro de leche.

De acuerdo al líder de los lecheros, para que haya una rentabilidad los productores han tenido que asumir una pérdida de 16 mil millones de pesos en lo que va del año. Es necesario que a pie de establo el litro de leche pueda alcanzar un precio de siete pesos, sin embargo esto no se logró ya que dijo, en el país son las cadenas comerciales y la industria quienes rigen las condiciones.

Aseguró que los precios del consumidor son impuestos por estos grupos y también las condiciones de los productores, la cadena de ganancias se queda en estos dos eslabones y con ello se condiciona el aniquilamiento de los 150 mil productores, “si seguimos aquí prácticamente es por cariño a la actividad”.

Por último dijo que a inicio de año mantener una vaca costaba alrededor de 70 pesos, sin embargo ahora es de 110 pesos, debido al incremento de los precios, la especulación y la sequía que afectó algunos estados, ante ello lamentó que prácticamente las condiciones de quiebra son similares a cuando iniciaron sus acciones de inconformidad.

Comentarios

comentarios