Integrantes de Antorcha Campesina en el estado de Hidalgo, denunciaron penalmente a funcionarios municipales de Huejutla, a quienes acusan de amenazar a los productores agrícolas de la zona con expulsarlos de sus comunidades y e imponerles una multa de 10 mil pesos, para quien se integre al grupo de Antorcha Campesina.

Al respecto Evelia Bautista, dirigente regional de la organización aseguró que los delegados municipales de Santa Cruz, Amaxac y Tulaxtitla establecieron multas por 10 mil pesos, para quienes formen parte de Antorcha Campesina, incluso dijo, fueron amenazados con ser expulsados de sus comunidades, lo cual aseguran fue ordenado por el alcalde, Alfredo San Román Duval.

La representante campesina aseguró que por los usos y costumbres de la zona, los delegados están facultados para decir quién puede salir de las comunidades y quienes pueden acudir a la presidencia municipal, así también dijo que los campesinos que quieren manifestarse deben de pedir permiso ya que de lo contrario son amarrados, multados o expulsados de las comunidades.

Por lo anterior aseguró que ya se pidió una investigación de los hechos y que se finquen responsabilidades, “esperamos no sólo que se levante la denuncia, sino que se proceda contra las autoridades municipales, incitadoras de estos delitos».

Por último ó que la campaña en contra de Antorcha se registró, después de la marcha que realizaron el día16 donde exigieron agua potable, y servicios para los campesinos, sin embargo lamentó que además de no ser atendidas sus demandas se ha originado una mayor agresión contra los campesinos.

Comentarios

comentarios